Salud recomienda a la población de riesgo que se vacune contra la gripe – Solidaridad Intergeneracional
23017
post-template-default,single,single-post,postid-23017,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Salud recomienda a la población de riesgo que se vacune contra la gripe

Salud recomienda a la población de riesgo que se vacune contra la gripe

Los mayores de 65 años pueden pedir cita mediante una aplicación móvil. La Junta destina 4,2 millones para la compra de vacunas en toda Andalucía

R.M.J.

La Junta de Andalucía está desarrollando desde mediados de octubre y continuará a lo largo de noviembre la campaña de vacunación de la gripe entre la población considerada de riesgo en 145 puntos de vacunación de la provincia de Córdoba (1.548 en Andalucía), para lo que ha adquirido 139.104 dosis. En toda la región se han distribuido 1,2 millones de dosis que han supuesto una inversión pública de 4,2 millones de euros.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recuerda que la prevención es clave, especialmente en los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores de 65 años, con patologías crónicas, y profesionales que trabajan con esta población de riesgo, además de mujeres embarazadas (gráfico). Como novedad, las personas mayores de 65 años pueden solicitar cita para vacunarse a través de la app móvil Salud Responde, que se puede descargar de manera gratuita en todos los sistemas operativos. Dicha aplicación da la opción de gestionar la cita, guardar los datos para un acceso rápido y directo y almacenarlos en el calendario del teléfono móvil.

El objetivo con la puesta en marcha de este nuevo canal de acceso a las citas de vacunación es seguir mejorando la cobertura de la vacunación y aumentar la accesibilidad a este programa gratuito de prevención. Con el mismo fin, se incorporó como novedad en la campaña 2013-2014 que las personas mayores de 65 años pudieran solicitar su cita para la vacuna de la gripe a través de la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud (SAS) InterSS, una herramienta que permitió gestionar 18.543 citas.

Estos canales abiertos para las personas mayores de 65 años se suman al servicio de atención telefónica de Salud Responde (902 505060), operativo a cualquier hora, todos los días del año, o al de correo electrónico saludrespondejuntadeandalucia.es.

Durante la campaña anterior, Salud Responde gestionó 86.824 citas para vacunación y envió mediante SMS recordatorios de vacunación a un total de 1.950 personas inscritas en este servicio de aviso. Asimismo, recibió peticiones de atención sanitaria, de las que el 98,79% fueron resueltas por enfermeras de este servicio de atención a la ciudadanía y sólo un 1,21% fueron derivadas a un centro coordinador de urgencias.

Las personas usuarias del servicio de teleasistencia en Andalucía también recibirán información relativa a la campaña de vacunación y gestionarán con los centros sanitarios de referencia la cita para vacuna cuando así se solicite por la persona interesada. Para el resto de población considerada de riesgo, la cita de vacunación se gestiona en el centro de salud de zona.

Por otro lado, por cuarto año consecutivo, se cubrirá en la población de mayores de 65 años la vacunación frente al neumococo, ofreciéndose en esta campaña un año más de cobertura, para llegar hasta los 72 años. De este modo, se seguirá ofertando esta inmunización frente a una de las principales bacterias productoras de otitis media, sinusitis y neumonía a mayores de 65 años que conviven en residencias y a personas de entre 65 y 72 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ya que la inmunidad es más duradera que la de la gripe.

www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/salud-recomienda-poblacion-riesgo-vacune-gripe_919287.ht



Pin It on Pinterest

Share This