Salud no aconseja la vacuna de la meningitis B a todos los niños – Solidaridad Intergeneracional
23481
post-template-default,single,single-post,postid-23481,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Salud no aconseja la vacuna de la meningitis B a todos los niños

Salud no aconseja la vacuna de la meningitis B a todos los niños

Reitera que “existen interrogantes no bien conocidos” sobre su efectividad

CONCHA LAGO – DONOSTIA

El Departamento vasco de Salud indicó ayer que la vacuna de la meningitis B no está recomendada para vacunación individual a toda la población infantil y de ahí que no esté incluida en ningún calendario vacunal de ninguna comunidad autónoma ni en ningún país europeo, a excepción de Reino Unido. Osakidetza aclaró ayer -ante las críticas del sindicato ELA, que denunció falta de pautas a los sanitarios- que el pasado 27 de octubre recogió las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, y posteriormente, el día 29 de octubre, trasladó dichas recomendaciones al conjunto de los profesionales de Osakidetza, exponiendo además los conocimientos que actualmente se tienen sobre esta vacuna. En esta información, se asegura que “existen interrogantes no bien conocidos sobre la efectividad de la vacuna, la persistencia de los niveles protectores de anticuerpos a medio y largo plazo o su trascendencia en la práctica clínica que condicionan las recomendaciones de esta vacuna”.

El Gobierno Vasco rebatió así las críticas del sindicato ELA, que protestaba por “la falta de criterio de Osakidetza sobre esta vacuna que está produciendo desconcierto entre los profesionales sanitarios y frustración entre las familias vascas”.

Hace diez días, el consejero de Salud, Jon Darpón, ya afirmó que a a día de hoy “no hay que poner masivamente la vacuna” del meningococo B y negó que su no inclusión en el calendario vacunal infantil vasco se deba a cuestiones económicas. El consejero recordó que si esta vacuna no está en el calendario es porque a día de hoy el comité asesor de vacunas considera que “no es necesaria” dada la situación epidemiológica del País Vasco. No hay que olvidar que el año pasado se registraron nueve casos de la enfermedad frente, por ejemplo, a los 39 de 2009.

Sin embargo, ELA recalcó ayer que “existe un consenso bastante amplio acerca de la idoneidad de la administración de la vacuna entre los pediatras”, denunció. Criticó que Osakidetza “no ha dado ninguna pauta y esto está sembrando el desconcierto tanto en la población como en las y los pediatras, que no pueden recomendar esta vacuna ni dar pautas claras a las familias”.

Pero el Departamento de Salud aclaró que el 27 de octubre recogió las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, y el día 29 las trasladó al conjunto de los profesionales de Osakidetza. “Por lo tanto, los profesionales saben perfectamente cómo deben de actuar en cada caso desde hace ya casi un mes”.

Además, frente a las acusaciones de ELA de que las familias acuden con las dosis a la enfermería, pero al ser un medicamento sujeto a prescripción médica las enfermeras no pueden administrarla con la cobertura legal necesaria”, Osakidetza argumenta que no hay ninguna directriz para que la vacuna no se ponga si una familia decide comprarla en la farmacia.

Sobre la conveniencia de esta inmunización, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós José García Rojas, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad, subrayando que en estos momentos la presencia de la meningitis B es bastante baja y hay una cierta tendencia al descenso.

www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/11/25/sociedad/salud-no-aconseja-la-vacuna-de-la-meningitis-b-a-todo



Pin It on Pinterest

Share This