Salud activa el plan especial para hacer frente a la gripe – Solidaridad Intergeneracional
24483
post-template-default,single,single-post,postid-24483,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Salud activa el plan especial para hacer frente a la gripe

Salud activa el plan especial para hacer frente a la gripe

El SAS ha establecido 118 médicos centinela en todos los distritos sanitarios para vigilar la tasa de incidencia y preparar los hospitales.

STELLA BENOT

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) activará a partir del 1 de diciembre el Plan de Alta Frecuentación en sus centros sanitarios para abordar de manera coordinada los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno, sobre todo a causa de la gripe que todavía no está en su mayor incidencia.

La directora gerente del SAS, Francisca Antón; la directora general de Asistencia Sanitaria, María Dolores Alguacil, y el director del Plan de Urgencias y Emergencias de Andalucía, Luis Jiménez, han presentado este martes los detalles de esta medida que establece las diferentes acciones en los centros para garantizar la respuesta más eficaz y de calidad a la población.

Las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica) y, en general, pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

La cúpula del SAS ha trasladado esta mañana que están preparados para atender cualquier incidencia de la gripe, que se espera que tenga su mayor impacto en la segunda semana de enero, si bien han activado un plan para evitar que se produzcan colapsos en las urgencias de los hospitales. Así, la Consejería de Salud realiza un seguimiento de la gripe a través de una red conformada por 118 médicos centinelas pertenecientes a todos los distritos sanitarios de Andalucía. Ante la menor alerta, el SAS contrará al personal que sea necesario para cubrir la demanda.

Sin embargo, el director del Plan de Urgencias de Andalucía, Luis Jiménez, ha asegurado que el «50% de quienes acuden a urgencias no lo necesitan realmente y podrían estar atendidos en los centros de atención primaria».

El Plan de Alta Frecuentación contempla la monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de atención primaria y hospitalaria de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda.

Francisca Antón ha explicado que «los centros sanitarios públicos están preparados» para atender el incremento de la demanda en Urgencias, si bien, ha precisado que no se puede conocer con exactitud en «qué día exacto o centro concreto se va a producir un incremento exponencial del número de pacientes».

sevilla.abc.es/andalucia/sevi-salud-activa-plan-especial-para-hacer-frente-gripe-201711281325_notici



Pin It on Pinterest

Share This