Sabadell dispone de 383 viviendas con servicios para gente mayor

Sabadell dispone de 383 viviendas con servicios para gente mayor

Estos pisos adaptados buscan que las personas puedan vivir el máximo tiempo de forma autónoma y activa.

EL PERIÓDICO – SABADELL

Sabadell apuesta por un modelo de envejecimiento activo, promoviendo la formación continua, fomentando la autonomía, potenciando la adquisición de habilidades y también la participación social de las personas mayores. “El envejecimiento activo persigue la mejora de la calidad de vida y la prevención de la dependencia de las personas mayores, con acciones que faciliten mantener un estilo de vida saludable, el desarrollo personal, la independencia en la vida cotidiana y la interrelación social”, aseguran desde el Consistorio.

En esta línea el Ayuntamiento dispone de un programa de pisos con servicios para personas mayores que, además de ofrecer una vivienda funcional adecuado a las personas mayores, se complementa con servicios personalizados de apoyo, en función de su situación personal y con conserjería y limpieza y dinamización de los espacios relacionales. El objetivo es conseguir que las personas mayores puedan vivir el máximo tiempo de forma autónoma.

Actualmente en Sabadell las viviendas están distribuidos en tres complejos en Sant Oleguer, Alexandra y Parque Central, que suman un total de 383 viviendas, todos ocupados por un total de 424 personas mayores de 65 años.

Marisol Martinez, teniente de alcalde del Área de Promoción de la Ciudad e Innovación, expresa que «este modelo de viviendas desarrollado en Sabadell facilita el envejecimiento a muchas personas mayores, por ello, en la medida de las disponibilidades presupuestarias, apostamos para poder construir un cuarto complejo en los próximos años». Por su parte, Miquel Soler, concejal de Ciclos de Vida, destaca el futuro acondicionamiento de una parte del complejo Alexandra con el objetivo de que acoja nuevos servicios y amplíe así la oferta del equipamiento.

Espacios adaptados

Los pisos están especialmente pensados ​​para personas mayores, sin barreras arquitectónicas y con un diseño adaptado a sus necesidades. Disponen de una o dos habitaciones e incluyen comedor, cocina, baño adaptado y, algunos, una pequeña terraza.

Las personas que viven disponen de servicios que les hacen la vida más fácil, como conserjería o mantenimiento, y pueden solicitar servicios opcionales como por ejemplo, comida a domicilio o lavandería.

Estas viviendas, en régimen de alquiler de protección oficial, tienen una superficie de unos 40 m² – 60 m² y el importe de la mensualidad, que incluye mantenimientos, suministros de agua, luz y gas, además de la limpieza cada quince días de la vivienda, del servicio de conserjería de lunes a viernes y de la dirección del centro, oscila entre los 350 euros y 615 euros, según el espacio y las habitaciones de que disponga.

Se adjudican de acuerdo con un baremo de puntuación que evalúa aspectos diversos como la necesidad de vivienda, las circunstancias familiares y personales, los ingresos económicos y las dificultades de accesibilidad de la vivienda donde está residiendo. Para poder acceder a ella, hay que estar inscrito en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial de Sabadell según su Reglamento.

Alrededor del 75% de las personas que viven en los complejos lo hacen en pareja o son mujeres solas. Los hombres que viven representan aproximadamente un 17% del total. Por tramos de estado se puede comprobar cómo mayoritariamente los residentes son menores de 85 años, a excepción del Complejo Sant Oleguer, donde el grupo de edad por encima de 85 años está en torno al 30%.

www.elperiodico.com/es/sabadell/20170827/sabadell-dispone-de-383-viviendas-con-servicios-para-gente-