Rosaura Leis: "Por primera vez nuestros hijos vivirán menos años que nosotros o nuestros abuelos" – Solidaridad Intergeneracional
24907
post-template-default,single,single-post,postid-24907,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Rosaura Leis: “Por primera vez nuestros hijos vivirán menos años que nosotros o nuestros abuelos”

Rosaura Leis: “Por primera vez nuestros hijos vivirán menos años que nosotros o nuestros abuelos”

“Hay niños obesos que están desarrollando ya enfermedades de adulto”

REDACCIÓN

Rosaura Leis es coordinadora de gastroenterología y nutrición pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Advierte que la dieta atlántica se está perdiendo y, si no se pone solución, los gallegos seremos cada vez menos longevos. En su opinión, es necesario incluir en el currículum escolar asignaturas relacionadas con la alimentación y la buena nutrición, además de potenciar la actividad física.

-¿Se están perdiendo los buenos hábitos alimenticios que teníamos los gallegos?

-La alimentación basada en la dieta atlántica se está perdiendo y cada vez hacemos menos actividad física.

-¿Y qué consecuencias tiene?

-Por primera vez nuestros hijos vivirán menos que nosotros o nuestros abuelos. Nuestros mayores son muy longevos, pero eso se está perdiendo. Ahora los niños presentan enfermedades propias de la edad adulta debido al aumento de la obesidad y la falta de actividad física.

-¿Qué tipo de enfermedades?

-Hay niños con el colesterol alto, con la tensión alta o con depósitos de grasa en el hígado. Por ejemplo, ahora en los niños la diabetes más frecuente es la de tipo 1, pero estamos viendo ya menores con diabetes tipo 2 ligada a la grasa corporal, una dolencia que era propia de personas mayores.

-¿Por qué se incrementa tanto el consumo de comida rápida?

-La comida rápida aporta comodidad. Son alimentos atractivos que en el caso de los niños se publicitan además ligados a juguetes y a premios. Además, son alimentos más baratos. La obesidad tiene más prevalencia en clases bajas. Ocurre que durante la crisis estas calorías con poco aporte nutricional son los alimentos que menos subieron su coste. Además hay estudios que dicen que si uno vive rodeado de centros comerciales y con pocas zonas verdes, el riesgo de sufrir obesidad es mayor. La cesta de la compra también ha reduciendo importancia en la vida familiar y se está perdiendo la transmisión de la tradición culinaria de cada hogar.

www.farodevigo.es/galicia/2018/11/11/rosaura-leis-primera-vez-hijos/1996285.html



Pin It on Pinterest

Share This