28 May Rosario: “Para mí, la madurez y la vejez es lo más admirado de la vida”.
La cantante publica su nuevo álbum ‘Te lo digo todo y no te digo na’, con un sonido actualizado y colaboraciones de Jorge Drexler, Juan Magán o Vanesa Martín.
Esteban Linés – Barcelona
Un lustro después de su último álbum de estudio, Gloria a tí, Rosario vuelve a alumbrar material propio inédito bajo el título de Te lo digo todo y no te digo na (Universal). Un álbum de una docena de canciones en donde no solo cohabitan estilos sino que exhiben una cierta actualización sonora acorde los tiempos.
Las espléndidas colaboraciones de Jorge Drexler, Vanesa Martín, Juan Magán o Amparo Sánchez (Amparanoia) dimensionan una obra que estrenará en directo en el Festival Jardins de Pedralbes (8 junio), y que recorrerá otros escenarios del verano musical catalán.
¿Por qué el título de la canción Te lo digo todo y no te digo na sirve para bautizar al álbum?
Yo ya lo he dicho todo y tampoco quiero decir nada; tampoco quiero sorprender, que no esperen nada porque ya lo he dicho to, que ya llevo treinta años en la música. Esta es un poco la idea. Y luego porque me gustaba darle un toque canaílla, de energía renovada, más fresquito. Me apetecía quitarme un poco más de peso.
¿Es una obra que reivindica, por ejemplo, la rumba, con un tema como Oye primo , con Magán?
No, lo que pasa es que yo soy rumbera, soy una gipsy funky, me encanta mi rumba y yo soy eso, como no lo voy a reivindicar. Pero a parte de eso también me apetecía renovar mi música, actualizar un poquito mi sonido, en el sentido de poner programaciones, de sonidos que no son instrumentos sino que son de ahora, de esta nueva generación. Por eso está Juan Magán, me apetecía que me diera un poquito de esa rumba electrónica latina suya. O Amparo, que me ha hecho un reggae con mucha programación… he tratado de incluir cosas nuevas, de actualidad. Como la juventud está acostumbrada ahora a esos sonidos, me ha interesado estar un poquito más cerca de esos gustos, pero sin perder por supuesto quien soy yo.
‘Me apetecía renovar mi música, estar un poquito más cerca de esos gustos de ahora’
¿Qué le parecen estos ritmos urbanos tan en boga? ¿el reguetón?
No tengo nada en contra del reguetón. Me encanta todo tipo de música, pero me gustaría también que los medios dieran la oportunidad a otros tipos de música, tanto la mía como la de muchísima otra gente que no sale nunca en la radio, por ejemplo, porque no es comercial. Me gustaría que hubiera apoyo a los dos tipos de música, la comercial y la que no lo es. Soy de otra generación y me gusta que la gente sea diferente, es decir, que cada uno tengamos nuestro estilo. Me parece aburrido que todo el mundo cante y haga lo mismo.
¿Hay algún hilo conductor en las letras de las canciones del álbum?
Yo soy muy pesada con las letras, porque me gusta decir cosas. Y en ese aspecto he podido contar con Jorge Drexler, Descemer Bueno, Vanesa Martín… porque yo estoy acostumbrada a cantar canciones con mensaje o que te traspasen el corazón. Canciones necesarias para llorar, para alegrarte, para tus emociones. Estoy muy de acuerdo con la edad que tengo, de la generación que soy, no quiero ser ni más joven ni más mayor, me parece bien donde estoy. Y eso es lo que reflejan las canciones.
Hay un tema especialmente intenso como Tienes que vivir.
La escribí hace dos años cuando Antonio Carmona se puso muy malo y estuvo en coma dos semanas. Me quedé en shock porque él es para mí como mi segundo hermano. Y ahora después de la pandemia, después de que tanta gente haya perdido a mucha gente querida, si puedo aliviar el corazón de alguien bienvenido sea con esa canción.
¿Qué le gustaría provocar al oyente una vez haya acabado de escuchar todo el álbum?
Que bailen, que se pongan la canción Cuchu marana y que se vayan de Jerez a Barcelona cantándola; que escuchen Mariposas blancas y que oigan esas voces flamencas que te llegan al alma. Que hagan lo mismo con La vida es otra cosa de Vanesa Martín que te dice que tenemos que ser más felices, que llevamos muchas cosas a cuestas, un poco un mensaje de aliento, de paz, de luz … Este disco te da alegría y energía positiva.
La pandemia ha puesto al mundo de la música en una situación crítica, ¿no cree?
Yo tengo la suerte de mi trabajo en La Voz Kids y he estado distraída haciendo este disco, pero la gente del sector realmente están en la ruina total. Nosotros llevamos un año y medio sin subir a un escenario, algo que nunca me había ocurrido en mi vida. Espero que esta situación general se vaya arreglando y que a nosotros los de la música nos tengan un poquito más presentes.
El año pasado le dieron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. ¿Qué sintió?
Muy emocionada. No sé si es justicia o no, pero es un reconocimiento a mi carrera, voy a a hacer 30 años… a todo un esfuerzo, a infinidad de galas, a…
¿Se considera una referencia para las jóvenes generaciones de cantantes, de artistas?
C. Tangana, que me parece un creativo maravilloso, me llamó para decirme si le dejaba Como quieres que te quiera, de la que hizo una versión fantástica, cogiendo el estribillo. Es un tema que inspira a las nuevas generaciones. Y esto es algo que creo que es lo que me toca ya a mí: inspirar a ellos, porque yo ya soy una vieja generación y lo llevo muy bien y con la cabeza bien alta. Me encanta ser una vieja generación porque me ha costado muchísimo. Yo ya fui joven, ya salí con muchas ganas para que la gente viera mi arte. Ahora lo que quiero es que si les sirvo de inspiración, pues bienvenido sea. Rosalía, por ejemplo, se inspira mucho del flamenco, de todas nuestras raíces, de la rumba.
«Yo ya fui joven, ya salí con muchas ganas para que la gente viera mi arte. Ahora lo que quiero es que si les sirvo de inspiración, pues bienvenido sea»
¿Su ego se siente amenazado?
No; lo estaría si la cabeza no rigiera bien y pensara algo que es absurdo: yo ahora no tengo veinte años, por lo tanto, ¿por qué me voy a agobiar, si lo más bonito de la vida es crecer? Mira, la madurez y la vejez están muy mal vistas en este sistema en que vivimos, y para mi es lo más apreciado de la vida. Yo no cambio ni muerta mi cabeza por una cabeza de veinte años.
¿Insinúa algo?
Yo ya tengo el pensamiento de que esto no va a ser eterno y que llegará un momento en que tendré que ir despidiéndome poquito a poco. Pero todavía me siento muy joven, con mucha fuerza, aún no estoy en ese momento.
¿Su idea es llevar estas nuevas canciones a un directo más ambicioso?
Llevo muchísimos años saliendo a cantar yo, y cuando terminé mi último gira de Gloria a ti me dije que no podía más, que no quería hacer lo mismo, que tenía que cambiar. Mi idea es llevarme dos bailaores y hacer un espectáculo un poco más grande del que hacía normalmente. Que los músicos intervengan más conmigo, que todos tengan más protagonismo; me gustaría hacer como una especie de r’n’b y soul tipo Bruno Mars pero a lo flamenco.
La prioridad, en cualquier caso, es volver allí arriba.
Necesito el escenario, mirar a la cara de la gente, a sus ojos, necesito llenar a la gente con mi música y, a la vez, llenarme a mí misma.