Renovadas las ayudas al alquiler para familias deshauciadas – Solidaridad Intergeneracional
23519
post-template-default,single,single-post,postid-23519,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Renovadas las ayudas al alquiler para familias deshauciadas

Renovadas las ayudas al alquiler para familias deshauciadas

El año pasado se atendió a 15 familias que habian perdido su vivienda habitual

REDACCION – LA RIOJA

El Consejo de Gobierno ha renovado hoy las ayudas al alquiler dirigidas a familias que han perdido su hogar y precisan de apoyo económico necesario para hacer frente con mayores garantías al pago de la renta de su nueva vivienda. Estas ayudas forman parte del servicio de mediación para evitar desahucios que gestiona el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI).

En concreto, los beneficiarios de estas ayudas son familias afectadas por un desahucio con ingresos anuales inferiores a 18.637 euros. El objetivo es que dediquen al pago del alquiler un máximo del 25% de sus ingresos o un 20% en el caso de familias numerosas o aquellas que tengan a su cargo personas dependientes o discapacitadas. El IRVI se encargará de encontrar una vivienda para estas familias, que se ajuste a sus necesidades y a su situación económica y cuyo precio no podrá superar los 380 euros al mes.

Para estas ayudas, que se concederán por el plazo de un año, el IRVI dispone de un presupuesto de 108.000 euros. En 2015 se concedieron ayudas a 15 familias necesitadas por un importe de 30.550 euros.

AMPLIADA LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

El Gobierno de La Rioja ha acordado también reforzar la composición de la Comisión Institucional de Protección a las Víctimas de Violencia para avanzar en la detección precoz. Para ello, la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez, ha anunciado la ampliación de la Comisión con la inclusión de perfiles profesionales para mejorar la coordinación y atención a las víctimas.

Así, a esta comisión se suman a partir de ahora un representante del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de La Rioja y el Colegio oficial de Enfermería de La Rioja, ya que “estas tres instituciones cumplen un papel social muy importante en la detección de los casos de violencia de género”.

Los tres nuevos miembros de la comisión se sumarán a los actuales representantes de los Colegios Oficiales de Abogados, Médicos, Psicólogos, Procuradores; Periodistas, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Federación Riojana de Municipios.

MANTENIMIENTO DE LAS AYUDAS DE SERVICIOS SOCIALES

Además, el Gobierno regional ha acordado mantener este este año las cuantías de todas las prestaciones económicas del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales, que se articulan en cinco líneas: autonomía personal y dependencia; protección de la infancia; adopción internacional; inserción social y mujeres víctimas de violencia de género.

En 2015, 7.589 personas se beneficiaron de alguna de estas ayudas que supusieron un importe total de 22.249.671,04 euros. En autonomía personal y dependencia, el año pasado se beneficiaron 4.433 personas con un importe de 13.423.703,97 euros, mientras que en el ámbito de la protección de la infancia, el Gobierno riojano concedió el año pasado 199 prestaciones por un importe de 592.565,25 euros.

Asimismo, también se concedieron 6 prestaciones para la adopción internacional por un importe de 13.958 euros, con una cuantía mínima de 1.074 euros y una máxima de 3.221 euros y 2.950 prestaciones de inserción social (IMI y AIS) por valor de 8.214.331,7 euros.

Por último, la Consejería Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia ofrece una prestación para mujeres víctimas de violencia de género (que oscilan entre los 2.556,06 euros y los 10.224,24 euros). En 2015, se concedió una ayuda de este tipo por importe de 5.112,12 euros.

www.rioja2.com/n-102763-2-Renovadas_ayudas_alquiler_para_familias_deshauciadas



Pin It on Pinterest

Share This