Reivindican el derecho de las personas con discapacidad intelectual a vivir de forma independiente. – Solidaridad Intergeneracional
45092
post-template-default,single,single-post,postid-45092,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Reivindican el derecho de las personas con discapacidad intelectual a vivir de forma independiente.

Reivindican el derecho de las personas con discapacidad intelectual a vivir de forma independiente.

Una campaña de Atzegi busca visibilizar la capacidad de estas personas a independizarse.

Iraitz Astarloa

Enlace noticia original

La asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual Atzegi ha lanzado una campaña que busca visibilizar el derecho de las personas con discapacidad intelectual a vivir de manera independiente, y es que, según defienden, estas personas pueden tener un proyecto de vida muy similar al del resto de la sociedad siempre que cuenten con los apoyos necesarios”.

Para dar a conocer esta realidad, “que aún resulta muy desconocida para gran parte de la ciudad”, Atzegi ha lanzado la campaña El reto de vivir a mi manera, con la que reflejará cuatro maneras diferentes de vivir a través de sendos carteles y vídeos. “En el primero, que se difundirá desde hoy mismo, podemos ver a Jon preparando un plato y disfrutando de la cocina. A lo largo de las siguientes semanas conoceremos a Maider, Nagore y sus compañeras de piso o a Edurne y Mario, pareja desde hace siete años”, ha explicado este lunes el presidente de Atzegi, Josean Idoeta, que ha añadido: “Todos ellos, al igual que el resto de la sociedad, se enfrentan a pequeños retos cotidianos como la cocina, la rutina, las facturas o la convivencia”.

La coodinadora de la campaña, Patricia Ayo, por su parte, ha explicado que la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual es todavía una cuestión poco abordada en la sociedad. “Muchas personas aún se sorprenden cuando se enteran de que hay personas con discapacidad intelectual que viven en pareja, con amigas o solas y es importante que el vecindario, la gente del barrio y la sociedad en general entienda que ellos también pueden y tienen derecho a decidir cómo quieren vivir“, ha defendido.

La importancia de los apoyos

Para ello, es fundamental que estas personas reciban el apoyo necesario por parte de su entorno. “Independizarse, al igual que para el resto de la población, supone un gran reto, ya que se encuentran muchas dificultades a la hora de buscar piso, compañeros o a la hora de organizarse, pero desde Atzegi les queremos allanar el camino para que cada vez más personas puedan cumplir su sueño y puedan elegir cómo quieren vivir”, ha expuesto Ayo, que ha señalado que para ello, a partir de este mismo mes, se pondrán en marcha talleres de formación para la vida independiente, para dotar de las herramientas necesarias a aquellas personas con discapacidad intelectual que tengan el deseo o la inquietud de vivir de forma independiente en el futuro.

Además de estos talleres, para dar un cauce a los retos diarios que se enfrentan estas personas, Atzegi ofrece los apoyos necesarios en función de sus necesidades. “Unos necesitan mayor apoyo emocional, otros cierta supervisión para organizarse con las compras, en la cocina o con la economía doméstica. Así, desde Atzegi hacemos un seguimiento individualizado y nos adaptamos a las necesidades de cada persona”, ha apuntado Idoeta.

La campaña El reto de vivir a mi manera se hará visible en las calles de Gipuzkoa gracias al pegado de 5.000 carteles. Asimismo, se publicarán piezas audiovisuales en las redes sociales. Finalmente, mañana martes tendrá lugar el acto central de la campaña (18.30 horas, Teatro Principal de Donostia), donde además de desgranar los pormenores de esta iniciativa, se hará balance de todo lo que la asociación ha hecho a lo largo de este año.



Pin It on Pinterest

Share This