13 Jun Radiografía de los hogares españoles: solo el 31% responde al perfil tradicional de «pareja con hijos»
Solo en poco más de la mitad de los hogares españoles vive una pareja; y además no todas viven igual.
La provincia donde vives, tu sexo, edad o la orientación sexual determina tu convivencia, el número de hijos o el tipo de unión.
REDACCIÓN
La pareja es la forma de convivencia más común en España. Más de la mitad de los hogares españoles en 2017 están formados principalmente por una pareja, según los datos de la Encuesta continua de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Después de las parejas, que suponen un 55%, están los hogares que vive una sola persona, con un 25%, y los monoparentales, que representan el 10%.
Partiendo de esta base, ¿son iguales todas las parejas y hogares que existen en España? ¿Cómo decidimos convivir los españoles? ¿Da igual ser hombre o mujer? ¿Influye tu orientación sexual o el lugar donde vives? Analizamos los datos de la encuesta para responder a estas preguntas.
La mayoría de los hogares en España están formados por parejas: hombre-mujer, hombre-hombre o mujer-mujer. Sin embargo, no es igual dependiendo de si viven en una provincia u otra. Mientras que en el norte rico hay más proporción de hogares unipersonales y parejas sin hijos, en las comunidades del sur es más frecuente que los residentes decidan vivir en pareja con sus hijos.
Aunque la mayoría apuesta por vivir en pareja, también hay una gran parte de la población que decide vivir sola. Este grupo de población tampoco es homogéneo por sexo o edad. Mientras que hay más hombres que viven solos en su juventud, las mujeres que viven solas son mayoría a partir de los 60 años. Una distribución fuertemente relacionada con la brecha salarial y la distintas esperanzas de vida entre hombres y mujeres.
Las diferencias entre mujeres y hombres también se muestran entre la población residente según el hogar en el que convivan. Por un lado, las mujeres son mayoría entre los hogares con una sola persona con más de 65 años y entre los hogares monoparentales con hijos (madres solteras). Los hombres, por el contrario, son mayoría en hogares unipersonales con menos de 65 años y cuando tienen hijos, suelen vivir en pareja.
Si solo nos fijamos en las parejas, la orientación sexual condiciona el tipo de unión. Mientras que las parejas heterosexuales apuestan por el matrimonio para oficializar su unión, las parejas homosexuales tienden a elegir la vía de la pareja de hecho.
Según los datos analizados, el estado civil (soltero, casado, viudo, etc.) entre hombres y mujeres según su modo de convivencia tampoco cambia mucho. La única diferencia, que hay más mujeres viudas que no conviven en pareja que hombres.
(Pinchar en el enlace para ver imágenes de porcentajes)
www.eldiario.es/nidos/Radiografia-familias-espanolas_0_762574376.html