Radiografía de la familia española: 18 millones de hogares con mayoría de parejas con hijos.

Radiografía de la familia española: 18 millones de hogares con mayoría de parejas con hijos.

El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, establecido por la ONU en 1994 para concienciar sobre el papel de esta en la educación y formación de los hijos.

Clara González

Enlace noticia original

Los Alcántara han sido durante 22 años un reflejo de las familias de España. No sólo se han contado sus luchas más personales: los dramas matrimoniales, los hijos que se van, los abuelos que vienen; sino que también han servido para narrar la historia reciente de nuestro país en sus últimos cincuenta años. El problema es que esta familia no es real. Los Alcántara son los protagonistas de Cuéntame cómo pasó y, como se suele avisar antes del inicio de la película, «cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia».
A diferencia de los Alcántara, que suma entre sus miembros una abuela, dos padres y cuatro hijos (a los que se añadir los allegados); la familia media española tienen un total de 2,5 miembros. En el año 2020 (el último del que se tienen datos de la Encuesta Continua de hogares del INE), el número de hogares en España creció en 129.100, de manera que se alcanzaron los 18.754.800.
De los más de 18 millones de núcleos familiares que hay en España, los más comunes son los formados por dos personas, que representan un 30,4 % del total. Le siguen los unipersonales, cuyo crecimiento se mantiene a lo largo de los años. A pesar de que cada vez hay más hogares encabezados por una sola persona, España es de los países de la Unión Europea con menor cifra de hogares unipersonales, según datos de 2018 de Eurostat.
En 2020, los hogares con una sola persona crecieron un 2 % respecto del año anterior, como también lo hicieron los formados por cinco o más personas, en un 1,3 %. Mientras, el número de núcleos familiares con tres y cuatro miembros se redujeron un 0,1 % y un 0,4 %, respectivamente.
El tipo de hogar más frecuente es aquel formado por una pareja, con o sin hijos, que representan un 54 % del total. De los 18 millones de hogares que hay en España, 3,91 millones están formados por parejas sin hijos, 2,98 millones, por parejas con un solo hijo y 2,76 millones por matrimonios con dos hijos.
Por su parte, los hogares con cinco o más personas, que fueron los que más crecieron en la pandemia junto con los unipersonales, constituyen un 5,8 % del conjunto. Su tamaño medio fue de 5,6 personas y solo ellas concentran al 13,1 % de la población española. Las familias con tres o más hijos suman un total de 562.200, lo que supuso un incremento del 2,1 % respecto del 2019.
Estos datos apuntan que las familias numerosas han crecido ligeramente de año en año, si bien, como señala la última encuesta de fecundidad (con datos del 2018 y publicada un año después), las mujeres españolas no tienen todos los hijos que les gustaría tener. El 79,2 % de las féminas de 25 a 29 años aún no ha tenido hijos y las causas que expusieron de ello fueron «las razones económicas, laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral». Esto también explicaría que las familias con un solo hijo sean las mayoritarias.
Si lo habitual son las familias con hijos, en estas abundan los casados (83,8 %) sobre las parejas de hecho (16,2 %). No obstante, los matrimonios disminuyeron un 0,9 % mientras las segundas han crecido un 2,5 %. Por su parte, los hogares monoparentales representan un 10 %, 3 puntos porcentuales más que en 2019, y mayoritariamente están formados por madres con hijos –1.582.100 hogares frente a los 362.700 encabezados por un padre–.


Pin It on Pinterest

Share This