‘Quiéreme siempre’, la novela que pretende llevar la soledad de los mayores a un primer plano

‘Quiéreme siempre’, la novela que pretende llevar la soledad de los mayores a un primer plano

La segunda novela de Nuria Gago es un grito contra la soledad y el olvido de las personas mayores, y una puerta abierta a encontrarnos con nosotros mismos cuando no recordamos nada.

GARBIÑE CONTINENTE

«Quiéreme siempre es la historia de una relación forzosa entre una mujer de 34 años que había rehecho su vida en París, que sentía que había construido una nueva vida y que, justo al inicio de la novela, ve cómo el suelo se tambalea y cómo todo lo que había construido se desmorona y decide volver a Barcelona para ver qué quiere hacer; y una mujer de 86 años, viuda, que necesita que alguien la cuide. Por condiciones ajenas a las dos, acaban viviendo juntas, Lu entra a cuidar de Marina y, lo que empieza siendo un acto de obligación, acaba siendo la salvación para ambas». Así es como resume, en apenas unas líneas, Nuria Gago su segunda novela, Quiéreme siempre, ganadora del Premio Azorín de Novela 2018. Una historia conmovedora de las que lo remueven absolutamente por dentro y que pone sobre la palestra un tema apartado y casi tabú en nuestra sociedad: el abandono y la soledad de las personas mayores. «Siempre me ha dejado pasmada cómo en nuestra vida moderna no hay cabida para la gente mayor. Siento que los tenemos muy apartados, muy al margen, y no les dejamos ser ciudadanos de derecho de un mundo que han construido ellos. No hay tiempo, no hay paciencia, no hay lugar y, además, los infantilizamos».

El alzheimer, la soledad en las personas mayores, la pérdida de memoria y hasta de identidad son algunos de los temas principales del libro, que la autora trata con el máximo cariño y algunas dosis de crudeza, para concienciar al lector de un verdadero drama social. Aunque Nuria Gago asegura que no se trata de una novela autobiográfica, sí nos cuenta que es un pequeño homenaje a sus abuelos, con quienes ha pasado gran parte de su vida, y una especie de tributo a su abuela, que murió hace dos años y que, en la última etapa de su vida, sufrió un tipo de demencia que le hizo perder la memoria. Y es en este sentido donde la emoción y el dolor afloran con más fuerza en el libro, aunque Gago ha querido optar por una visión más esperanzadora e, incluso, didáctica, haciendo que su obra sirva de ayuda para quienes sufren este tipo de enfermedades neurológicas.

Es aquí donde aparece la musicoterapia, como un auténtico salvavidas para los enfermos de alzheimer y demencias. En Quiéreme siempre, su protagonista llega hasta esta terapia tras buscar, desesperadamente, una vía contra el sufrimiento de uno de los personajes que sufre la enfermedad, y que tiene episodios muy traumáticos en los que grita, llora o se niega a mantener contacto verbal y visual con su entorno. Es entonces cuando se pone en contacto con un neurólogo experto en el tema que le habla de la musicoterapia, y de cómo canciones y melodías que han marcado la vida de las personas pueden devolverles recuerdos e imágenes, o simplemente otorgarles momentos de paz, en momentos de pérdida de memoria.

Varios artículos sobre la musicoterapia en Alzheimer, corroboran que la música y el lenguaje tienen representaciones corticales diferentes, y pueden alterarse de forma diferente. Por eso, es posible que personas que sufren este tipo de enfermedades muestren disfunciones verbales, auditivas o de movilidad y, sin embargo conserven las capacidades relacionadas con la percepción musical, ya que se procesa en áreas distintas a las que controlan las funciones vitales habituales.

En Quiéreme siempre, su protagonista, investiga hasta dar con las canciones que formaron parte de la vida de una de las mujeres que sufre una demencia, encontrando en la musicoterapia una vía de escape al sufrimiento, el dolor y el desconcierto que prima en este tipo de pacientes. Pero no solo eso, sino que a lo largo del libro, Lu crea su propia lista de canciones, temas que han definido momentos clave de su vida. E invita, al final de la novela, a que cada lector haga la suya propia, por si algún día, la música es la única herramienta para volver a encontrarnos con nosotros mismos.

www.harpersbazaar.com/es/cultura/viajes-planes/a22061219/libros-quiereme-siempre-nuria-gago-personas



Pin It on Pinterest

Share This