Qué tienen en común las personas centenarias

Qué tienen en común las personas centenarias

La frontera mental del siglo de vida es algo que algunos empiezan a vislumbrar en sí mismos

ÀNNIA MONREAL

Desde la fuente de la juventud en la que creía Ponce de León, hasta aquel retrato que envejecía por Dorian Gray, han sido muchos los mitos, leyendas y narraciones sobre las distintas formas de conseguir la juventud y vida eternas.

Quimeras aparte, la obsesión humana por la longevidad ha conseguido sus frutos con el tiempo. Cada vez vivimos más tiempo.

La frontera mental del siglo de vida es algo que algunos empiezan a vislumbrar en sí mismos, aunque los centenarios aún son pocos. Felices excepciones que se convierten en noticia, homenajes y agasajos por parte de la sociedad.Si la ciencia no erra y las circunstancias lo permiten, poco a poco la población centenaria irá en aumento.

Pero, ¿cuál es el secreto para vivir más y mejor?

¿Diferencias de sexo?

Ser mujer parece ser una de las características en común entre muchas de las personas que pasan los cien años, indica José Miguel Baena, médico de familia y coordinador del Grupo de Gente Mayor de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC). Y remite

El hecho de que las mujeres vivan más llama la atención en la comunidad científica. Sobre todo porque es algo que ocurre en los seres humanos y no en otros animales.

Para muchos investigadores, como el doctor Steven Austand de la Universidad de Alabama en Birmingham, encontrar la respuesta a este misterio podría ser una clave para desarrollar tratamientos que nos hicieran vivir más tiempo y más sanos.

Algunas investigaciones apuntan a que podría estar relacionado con distintos hábitos cotidianos entre los hombres y las mujeres.

Como un estudio llevado a cabo por la doctora Ingrid Waldron de la Universidad Dalhousi (Canadá). La investigación apunta a que,como ellos fuman y beben más, tienen mayores probabilidades de padecer enfermedades.

Y aunque Waldron también habla de un posible efecto protector en las hormonas femeninas, la realidad es que, asegura Austad, “no sabemos por qué las mujeres viven más tiempo”.

Vivir más es sencillo

Cuestiones de sexo aparte, incorporar hábitos saludables a nuestro día a día es una de las formas de conseguir estar más sanos durante más tiempo.

La dieta es fundamental: “No hay centenarios obesos”, certifica Baena.

El experto explica que aquellos que viven más tiempo “suelen ser personas delgadas, con un índice de masa corporal que oscila entre el 20 y el 25”. Pero tampoco es cuestión de obsesionarse con el peso, algo que puede llevar a sufrir malnutrición.

Se trata de llevar a cabo una alimentación equilibrada y dejar a un lado la vida sedentaria. El experto también recomienda incorporar el ejercicio físico en nuestro día a día.

En general, “los centenarios presentan mejores hábitos de vida”, asegura Baena. No fumar y saber manejar las preocupaciones también favorece la longevidad. “Son personas tranquilas, que gestionan mejor el estrés”, sostiene el doctor.

Aunque las fórmulas milagrosas no existan, si lo que quieres hacer es cumplir un siglo de vida, cuídate y habrás cumplido con tu parte del trato.

www.lavanguardia.com/vivo/salud/20160615/402530964773/secreto-vivir-cien-anos-longevidad.html



Pin It on Pinterest

Share This