31 Oct ¿Qué te ofrece el barrio para mejorar tu salud?
¿Y si en lugar de recetar un antidepresivo a una señora que se siente sola, se le dice cómo apuntarse al club de lectura de su barrio?
REDACCIÓN – HELLÍN (ALBACETE)
El Centro de Salud Hellín 2 está en el epicentro de un barrio pobre, pero tiene un equipo sanitario que no para de innovar, como demuestra su último proyecto: Mapa de Activos en Salud. Su objetivo no es otro que dibujar un mapa con todo aquello que tiene el barrio que pueda generar salud, desde las asociaciones hasta el polideportivo o la biblioteca. El objetivo es que se pase consulta, como dice el enfermero Miguel Ángel Sáez, mirando a la calle y no a las cuatro paredes.
“Mapa de Activos en Salud” busca que la población conozca todos los recursos «saludables» de su barrio, desde la ludoteca de Cruz Roja, que puede aliviar el estrés de una madre, hasta la asociación de viudas o la zona donde se juega a la petanca.
En el grupo motor del proyecto, formado por especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, se encuentran el enfermero Miguel Ángel Sáez, la médico residente Lorena Sajardo y la residente de enfermería Antonia Vélez, quienes explican que “es necesario que miremos más allá de la enfermedad, el motivo que trae a la gente a nuestras consultas”.
Hay que tener en cuenta que el Centro de Salud de Hellín 2 está ubicado en una zona de gran índice de marginalidad, desempleo y pobreza, aquí se puede comprobar que el código postal influye más que el genético.
Desde Cáritas hasta el colegio
El 17 de mayo, representantes del centro de salud se reunieron con Cáritas, la asociación IntemediAcción, el colegio “Entre Culturas”, el mediador para la población de etnia gitana del barrio Calvario, servicios sociales del Ayuntamiento; así como diversos colectivos para trabajar de la mano.
Así, los profesionales de Atención Primaria están colaborando con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la ciudad y, entre cerca de una veintena de colectivos, con la Asociación IntermediAcción, con Llanos Montoya a la cabeza.
Este proyecto colectivo pretende conseguir un aumento de la participación de la ciudadanía en todos aquellos aspectos relacionados con la salud, hacer visibles los recursos existentes, potenciar el conocimiento mutuo de los mismos e ir reduciendo las desigualdades.
17 colectivos implicados
El proceso de elaboración del Mapa de Activos en Salud se encuentra ahora mismo abierto. Ya se han realizado las primeras charlas en los centros escolares del municipio y han tenido lugar las primeras salidas para dar a conocer los recursos para la salud. Así, durante los próximos meses, con la aportación de hasta 17 colectivos y los propios vecinos, se irá completando este mapa, que además de presencia en papel tendrá su versión, al alcance de todos, en Internet.
Y es que el proyecto cumple con uno de los objetivos de la Atención Primaria, como es la orientación comunitaria. De hecho, el Mapa de Activos en Salud ayudará a establecer sinergias entre los distintos activos de la zona, así como facilitar a los propios profesionales una prescripción de tipo social y no farmacológico.