Qué responder a un niño preocupado por si el coronavirus va a impedir llegar a los Reyes Magos. – Solidaridad Intergeneracional
35397
post-template-default,single,single-post,postid-35397,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Qué responder a un niño preocupado por si el coronavirus va a impedir llegar a los Reyes Magos.

Qué responder a un niño preocupado por si el coronavirus va a impedir llegar a los Reyes Magos.

Cómo afrontar esta y otras limitaciones que se imponen esta Navidad con los niños de una forma positiva.

Carlota Fominaya

Muchos niños se preguntan estos días si, finalmente, van a poder venir a los Reyes Magos a casa. No en vano escuchan a diario las noticias sobre el coronavirus, sobre la ausencia de cabalgatas, oyen a sus padres hablar en la cena sobre si viajar o no para ver a los abuelos a otra comunidad autónoma… «Es una situación muy compleja. Por un lado, siempre pensamos que los niños no están, pero están y además aunque parezca que no, enterándose de todo cuanto acontece. Parece que no son conscientes pero saben de la pandemia, del virus, de la situación extraña que estamos viviendo todo este año, y entienden muchas cosas. Otra cosa es que muestren lo que saben o conocen. Pero por otro lado, debemos saber que se adaptan muchísimo más rápido que nosotros a las situaciones. Tienen esa capacidad, ese punto de concienciarse y darle la vuelta a todo. No tienen tantos pensamientos recurrentes como los adultos, por lo que resuelven mucho mejor», asegura Montserrat Amorós, psicóloga y docente de los Grados de Infantil y Primaria de la Universidad Internacional de La Rioja ( UNIR).

Dicho esto, se pregunta esta experta, ¿cómo afrontar las limitaciones que se imponen esta Navidad con los niños de una forma positiva? «Que tenemos que creer todos en la magia de estas fechas, y explicar a los niños que la magia de la Navidad sigue, no deben perder la ilusión. Estamos a principios de diciembre y es la época de los niños, que siempre son los grandes olvidados. Todo lo que se pueda hacer desde casa para fomentarlo, mejor. Este es su momento, y más después de lo que han vivido». Desde las escuelas, prosigue Montserrat Amorós, «están trabajando en esta línea de celebrar la Navidad, con cautela, claro está, y las familias tenemos que remar en la misma dirección. Es decir, sacar los calendarios de Adviento, contar los días que quedan, montar el Belén, sacar el árbol y todos los adornos…».

La idea, explica esta experta, «es tener claro que aunque no se vayan a representar las cabalgatas de los Reyes Magos, por ejemplo, seguir el hijo a nuestros hijos, e intentar que disfruten en todo momento. De otra manera, es verdad, pero que disfruten. No debemos perder el sentido de la Navidad, la esencia… Y aprovechar que no necesitamos ver para creer. Por eso, si el niño pregunta que si van a poder venir los Reyes Magos, contestar que por supuesto que van a poder venir, con muchas precauciones, pero que van a llegar a casa». Aunque quizás sea este también el momento, sugiere esta docente, « de explicar que en lo material tal vez este año también va a ser diferente, debido a la situación económica que viven muchas familias derivada de la pandemia. Pero siempre, siempre, siempre tratando de salvaguardar la ilusión».

Lo mismo ocurre en cuanto a las distancias físicas que van a existir con otros familiares. Esta experta recomienda que no los niños no dejen de ver a sus familiares, «porque es muy importante que se vean, pero que se recurra para ello al uso de las tecnologías digitales». «Ya lo hicimos durante el confinamiento y ahora en muchos casos las tendremos que volver a utilizar. Por ejemplo, para ver a los abuelos o a los primos que residen en otras regiones. Aprovechemos las videollamadas por Zoom, Facetime, Teams, Meet o WhatsApp… y guardemos el contacto físico para más adelante».

«Hay que decir la verdad a los niños, sí que es verdad que adaptándonos a su lógica, pero explicarles que es una situación excepcional, y que como hemos hecho con ocasiones anteriores, nos vamos a proteger y vamos a proteger a los demás y no vamos a tener el contacto personal que hemos tenido en años anteriores». Lo ideal es, concluye Montserrat Amorós , «tratar de pensar en otras cosas distintas de la realidad que nos ha tocado vivir e intentar disfrutar aunque sean de otras maneras. Y si lo vemos y lo vivimos a través de los niños, mejor que mejor».

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-responder-nino-preocupado-si-coronavirus-impedir-llegar-reyes-magos-202012050138_noticia.html



Pin It on Pinterest

Share This