¿Qué pasa cuando sientes? Qué son las emociones y para qué sirven. – Solidaridad Intergeneracional
35015
post-template-default,single,single-post,postid-35015,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

¿Qué pasa cuando sientes? Qué son las emociones y para qué sirven.

¿Qué pasa cuando sientes? Qué son las emociones y para qué sirven.

Los psicólogos Jesús Matos y Elena Huguet explican cuál es la funcionalidad de las emociones y por qué son todas necesarias.

Nerea Balinot

Las emociones son respuestas de nuestro cuerpo que nos ayudan a sobrevivir de una manera eficaz. Si por ejemplo vemos un león, seguramente aparecerá una emoción de miedo que nos ayudará a huir.

En líneas generales, las emociones nos ayudan a adaptarnos, a motivarnos y a comunicarnos con los demás. Pero cada una de ellas, tiene una función concreta. Por ejemplo, el miedo nos ayuda a escapar de posibles peligros, la ira nos motiva cuando sentimos que nuestros objetivos se están viendo frustrados y la tristeza nos acompaña durante las pérdidas y nos ayuda a procesarlas.

Cuando sentimos una emoción, nuestro cuerpo responde a través de tres sistemas distintos. El sistema de respuesta cognitivo, el sistema de respuesta fisiológico y el sistema de respuesta conductual.

Dentro del sistema de respuesta cognitivo, cuando sentimos una emoción, se producen cambios en el modo de pensar, en nuestra atención y en nuestros recuerdos. Por ejemplo, no pensamos de la misma manera cuando estamos felices que cuando estamos tristes. No prestamos la misma atención a posibles peligros que a otros estímulos y cuando estamos enfadados con nuestra pareja, solemos recordar otras situaciones en las que también nos hemos enfadado.

En el plano fisiológico, cuando sentimos una emoción, nuestro cuerpo se activa o se desactiva para movilizar todos nuestros recursos para hacer frente a la situación en la que nos encontramos. Por ejemplo, si sentimos miedo, nuestro corazón se acelerará para mandar más oxígeno a nuestros músculos, para así, poder escapar.

Y en el plano conductual, cuando estamos activados emocionalmente, dependiendo de la emoción que sentimos, nuestro cuerpo nos pedirá realizar una conducta u otra.

Si te das cuenta, nuestro cuerpo es una máquina perfecta que se ha ido puliendo durante miles de años de evolución para ayudarnos a seguir vivos como especie. Desterremos de una vez la idea de que algunas emociones son indeseables. Todas nos ayudan.

Sobre los autores

Jesús Matos y Elena Huguet forman parte del equipo de «En equilibrio mental» (psicología basada en la evidencia). Huguet es, además de psicóloga colegiada, experta en Terapia Breve Estratégica y compatibiliza su actividad con la investigación en el programa de doctorado de la UCM. Participa en numerosos congresos de carácter internacional y en publicaciones científicas.

Por su parte, el psicólogo Jesús Matos es Máster en psicología clínica y de la salud (UCM) y en Psicología Legal y Forense (European Foundation of Psichology). Es autor del libro «Buenos días, Alegría» (Zenith), director de la web enequilibriomental.net, colaborador de medios científicos especializados y ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales.

https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-pasa-cuando-sientes-emociones-y-para-sirven-202011230301_video.html



Pin It on Pinterest

Share This