18 Sep Qué es la tarjeta sanitaria preferente: cómo solicitarla para que te atiendan antes en el médico.
Varias CCAA ofrecen este tipo de servicio a personas con discapacidad o demencias.
2024. 65Ymás
Marta Jurado
En algunas comunidades autónomas las personas pueden tener lo que se conoce como ‘tarjeta de atención sanitaria preferente’. Este distintivo favorece que las personas que cumplen los requisitos para solicitarla esperen menos tiempo en las consultas médicas y pueden estar acompañadas en todo momento.
Sin embargo, solo algunas personas tienen derecho a tener la tarjeta sanitaria preferente, en su mayoría personas con discapacidad, con enfermedades mentales o algún problema cognitivo como el alzhéimer o la demencia, que dependen de los criterios de cada comunidad. Puedes pedir la tarjeta sanitaria preferente en tu centro médico, tal como explica la Guía de Lectura Fácil de la Tarjeta Sanitaria Preferente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Tarjeta +Cuidado de Andalucía
Como se explica en la Guía fácil, pueden acceder a la Tarjeta + Cuidado todas aquellas personas con algún tipo de demencia o una discapacidad grave así como sus cuidadores principales.
Entre los servicios que ofrece esta tarjeta se incluyen la personalización de la atención con un profesional de referencia, la mejora de la atención en primaria, urgencias y hospitales, agilizar y adaptar citas médicas, material de apoyo a domicilio, mejora del acceso del paciente y personas cuidadoras al centro de salud, acompañamiento familiar en urgencias, durante la realización de pruebas o como durante la estancia hospitalaria o la atención a los requerimientos básicos del cuidador.
Para solicitarla, hay que acudir al centro de salud de referencia, donde una comisión formada por el equipo directivo del centro de salud, la enfermera comunitaria de enlace y la trabajadora social decidirán si se incluye a la persona en cuestión y su cuidador en el programa.
Aragón: atención sanitaria acompañada y de mínima espera
En Aragón, a la atención sanitaria preferente se la conoce como ‘atención sanitaria acompañada y de mínima espera’, y permite que algunas personas puedan, como su propio nombre indica, acudir a los centros sanitarios acompañados siempre y que tengan prioridad a la hora de ser atendidos.
Esta figura existe desde hace 10 años y pueden solicitarla todas aquellas personas con trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual, alzhéimer y otras demencias graves, así como enfermedad mental. Además, tienen que acreditar que dicha enfermedad, patología o trastornos les genera ‘especial penosidad, estrés o dificultad ante las posibles esperas o retrasos en la asistencia sanitaria’.
Para acceder a este servicio preferente, el interesado -o su representante- deberá dirigirse a su médico o al trabajador social del centro de salud, que deberán comprobar que cumple requisitos. Las personas que tienen derecho a esta atención sanitaria no tienen una tarjeta sanitaria diferente, sino un informe que acredita que tienen este derecho.
Tarjeta AA de Canarias
Algunos ciudadanos canarios disponen de una Tarjeta AA, es decir, de una tarjeta sanitaria de Accesibilidad y Acompañamiento que tiene impresas las letras AA. Estas letras impresas en la tarjeta sanitaria dan derecho a esperar menos en las salas de espera y a poder ir acompañado siempre por un familiar o un representante.
La tarjeta sanitaria AA es individual y puede emitirse para pacientes que presenten demencia, discapacidad intelectual grave y / o con trastorno de conducta, discapacidad con trastorno de comunicación grave, trastorno del espectro autista con trastornos de conducta, enfermedad mental con grave déficit del funcionamiento psicosocial, sordoceguera o parálisis cerebral. Los pacientes o sus familiares pueden solicitarla en su centro de salud o a través de su médico de atención primaria. El derecho a esta tarjeta sanitaria es revisable en función de la evolución o cambios de circunstancias del titular.
Tarjeta AA de Cantabria
También AA (de Accesibilidad y Acompañamiento) es como se conoce a la tarjeta de atención sanitaria preferente de Cantabria, disponible desde 2016. Con esta tarjeta se pretende facilitar la accesibilidad a determinados servicios sanitarios de los pacientes diagnosticados de ciertas patologías, cuya sintomatología hace aconsejable reducir los tiempos de espera previos a la entrada en la consulta médica y el acompañamiento.
Tienen derecho a ella las personas con demencia, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual grave y profunda acompañadas de trastornos de conducta. También las personas dentro del trastorno del espectro del autismo con trastornos de conducta y con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Atención programada preferente en Castilla-La Mancha
En la comunidad de Castilla-La Mancha algunos pacientes pueden acceder a lo que ha denominado Programa de Atención Sanitaria Programada Preferente. No es necesario ningún documento acreditativo cuando acuda a su centro sanitario, pues los pacientes con este reconocimiento ya constarán como tales en los sistemas de información del servicio de salud de la esta comunidad autónoma.
Este reconocimiento va dirigido a aquellos pacientes a los que, por tener alguna situación de especial vulnerabilidad, los entornos sanitarios les pueden afectar negativamente, como personas con problemas de comunicación, hipersensibilidad, problemas de conducta, etc. Entre los beneficiarios se encuentran las demencias, el TEA o la discapacidad intelectual.
La asistencia sanitaria preferente solo será aplicable en la asistencia sanitaria programada -no en urgencias- y puede solicitarse en los centros de salud.
TSI Cuidam, de Cataluña
En Cataluña la tarjeta de atención sanitaria preferente se llama Cuidam (Cuídame en castellano) y va dirigida a aquellas personas que, por sus características específicas, necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas en su relación con los profesionales y los servicios sanitarios.
Las ventajas que ofrece son: la prioridad en la accesibilidad al sistema, facilidades para el acompañamiento al paciente en las visitas, los ingresos, urgencias o en a la atención domiciliaria, flexibilidad en el tiempo dedicado a la consulta, prioridad en la inclusión de la receta electrónica o atención especial en el transporte sanitario.
Pueden acceder a ella personas con daño cerebral y discapacidad intelectual grave con trastorno de conducta y personas con trastornos del espectro autista (autismo), demencia o enfermedades minoritarias cognitivo-conductuales de base genética.
La solicitud de la TSI Cuida’m la hacen profesionales (médicos de familia, pediatras, neurólogos, entre otros), la propia persona o su representante y debe tramitarse en la región sanitaria de la persona destinataria. En el plazo máximo de un mes desde el registro, se recibe la TSI Cuida’m a el domicilio.
La tarjeta sanitaria AA de Galicia
En Galicia la tarjeta sanitaria preferente también se denomina AA, de Accesibilidad y Acompañamiento. Esta tarjeta da derecho a que ciertos colectivos puedan estar acompañados en todas las consultas y procedimientos y a que se reduzcan sus tiempos de espera en consultas médicas, pruebas, en urgencias y en el hospital.
Los beneficiarios de esta tarjeta AA son las personas con autismo, con Alzheimer, con parálisis cerebral, discapacidad intelectual con problemas de comportamiento y/o comunicación. También aquellas con problemas cognitivos o de memoria.
Tarjeta AA de La Rioja
En La Rioja también disponen de una ‘Tarjeta Sanitaria AA’, cuyo objeto es facilitar la accesibilidad a determinados servicios sanitarios de los pacientes diagnosticados de ciertas patologías, así como de sus acompañantes.
Con esta tarjeta AA las personas que dispongan de ella tienen derecho a estar acompañado permanentemente por sus familiares o cuidadores en la unidad asistencial correspondiente y a ser atendidas lo más pronto posible reduciéndose su espera entre la llegada al centro y el momento de su atención lo máximo posible, tanto en primaria, como en consultas externas y en urgencias.
Las tarjetas sanitarias con el distintivo AA en La Rioja se expedirán a aquellas personas con demencia y un nivel de afectación cognitivo al menos moderado y/o trastorno de conducta, discapacidad intelectual grave y profunda o con trastorno de conducta, discapacidad con trastorno de comunicación grave, trastorno del espectro autista con trastornos de conducta, trastorno mental crónico con grave déficit del funcionamiento psicosocial y las personas con sordoceguera.
Tarjetas de atención preferente en Murcia
Desde 2021, Murcia también dispone de su tarjeta sanitaria con distintivo AA, dos letras que, impresas en la tarjeta de salud, conceden algunos derechos a personas pertenecientes a colectivos vulnerables, como las personas con grado 3 de dependencia, con discapacidad intelectual o alteraciones de la conducta, autismo, alzhéimer u otras demencias graves.
El distintivo AA está da derecho a que se puedan acortar las esperas para ser atendido y a acudir siempre acompañado. Puede solicitarse en el centro de salud y acudiendo a un trabajador social.
La tarjeta AA en la Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana, la tarjeta sanitaria preferente se llama tarjeta AA -de Acompañamiento, Accesibilidad y Apoyo- y da derecho a estar acompañado en las consultas médicas, en las pruebas médicas y en urgencias, a que el personal sanitario tenga en cuenta sus necesidades cuando les atienda y a que se priorice su atención en consultas externas y centros de Atención Primaria.
La tarjeta SIP de accesibilidad preferente puede solicitarse en el centro de salud al que pertenece el paciente y en los puntos en los que se tramitan las tarjetas sanitarias. Para obtenerla, es necesario aportar un documento, expedido por un médico, en el que se haga constar que a este paciente debe proporcionársele una nueva tarjeta SIP con este distintivo.
Baleares, para personas con ‘fragilidad relacional’
Desde 2022, en Baleares existe una tarjeta de atención preferente, pero solamente para personas ‘con alta fragilidad relacional’, es decir, principalmente personas con TEA, que permite minimizar el tiempo de espera de estas personas en la sanidad y acudir con sus acompañantes. Esta tarjeta les facilita el acompañamiento y la labor del personal sanitario y el acceso a las consultas.
El resto de comunidades, Madrid, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Asturias y Extremadura, aún no disponen de este tipo de tarjetas, aunque, dependiendo de los centros, sí pueden existir protocolos que faciliten y prioricen la atención de determinados colectivos. Además, en algunas de estas comunidades, como País Vasco, ya se está estudiando la posibilidad de implantarla.