Purés para mayores con los sabores de siempre

Purés para mayores con los sabores de siempre

* La oferta incluye recetas de carne y pescado basadas en platos tradicionales que añaden estimulantes del apetito, antioxidantes y digestivos
* Asincar y Mofesa desarrollan platos ‘senior’ con ingredientes funcionales para personas con disfagia

RUTH ARIAS | NOREÑA

Comer un plato de bacalao con pisto o una ternera guisada es algo prácticamente impensable para muchas personas mayores que sufren problemas para tragar, lo que se conoce como disfagia. La solución habitual es triturar los alimentos y ofrecérselos en forma de puré. Pero el Centro Tecnológico de la Carne de Noreña ha ido un poco más allá, incorporando ingredientes funcionales que sirven como estimulantes del apetito y digestivos. Así han logrado lo que ellos denominan ‘alimentos senior’, unos platos preparados que sólo hay que calentar al microondas o al baño maría para dejarlos listos para su consumo.

El objetivo no era solo lograr un alimento beneficioso para estos pacientes, algo que ya existe en el mercado en forma de productos de carácter más farmacéutico, sino poder ofrecer algo que permitiese a los mayores con este problema volver a disfrutar de la comida; es decir, recuperar los sabores y aromas de los platos tradicionales. Así, en colaboración con la empresa de congelados y refrigerados Mofesa, y con el matadero Junquera Bobes, además de con otras empresas como la fábrica de embutidos La Vega de San Julián y el restaurante Los Arcos, además del Serida, han logrado desarrollar seis platos específicos para este colectivo, entre los que se encuentran también la merluza en salsa verde o una receta asturiana como el pollo con queso de afuega’l pitu.

Acaban de comenzar a comercializarse, fundamentalmente en residencias geriátricas, pero hasta llegar ahí han sido dos años de trabajo en los que no solo se han desarrollado los productos, sino que también se han hecho estudios nutricionales y ensayos en una población de alrededor de 200 personas en cinco provincias diferentes, todos ellos usuarios de Geriátricos del Principado, una empresa que también ha colaborado en este proyecto.

Más sanos y contentos

En estas pruebas se tuvo en cuenta la evolución de la presión arterial y la masa corporal de los pacientes. Pero también de su estado de ánimo y se pudo comprobar cómo estos nuevos alimentos no solo contribuían a mejorar su salud, sino también a cambiar la experiencia del acto de comer. «El objetivo era que comer volviera a ser un placer para estas personas mayores con problemas de disfagia», relata Jesús Menéndez, responsable de I+D de Mofesa.

Lo básico es que son ricos en proteínas porque «el cuerpo va perdiendo músculo y, además, la proteína es cada vez más difícil de asimilar», explica el tecnólogo de Asincar, Bruno de Lucas. Pero no solo eso, sino que estos platos, con textura de puré, contienen también hipotensores para combatir la habitual tensión alta en esa edad, además de antioxidantes.

Este proyecto, que tuvo un coste de 159.000 euros, fue financiado con ayuda de la FICYT, y supone la tercera colaboración de Asincar y Mofesa, que ya habían participado en otros para revalorizar la carne de vacuno mayor o para inhibir el enranciamiento de las grasas en los platos de pescado.

www.elcomercio.es/v/20131013/siero-centro/pures-para-mayores-sabores-20131013.html