"¡Puede retirara la silla, por favor!" – Solidaridad Intergeneracional
21753
post-template-default,single,single-post,postid-21753,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

“¡Puede retirara la silla, por favor!”

“¡Puede retirara la silla, por favor!”

La proliferación de terrazas dificulta la movilidad de los discapacitados

MARÍA ISABEL SERRANO / MADRID

Con la llegada del verano, las terrazas que bares, cafeterías y restaurantes colocan en el exterior han aumentado un 70 por ciento aproximadamente, según cálculos del Comité de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi). Esta entidad denuncia así las «serias dificultades de movilidad que está generando la Ley Antitabaco a las personas con discapacidad».

«Ya es habitual que una persona en silla de ruedas no tenga espacio suficiente, en la acera, para pasar por donde se ha instalado una terraza y, de hecho, tiene que pedir, por favor, que quien está sentado se retire hacia un lado y le haga hueco para pasar», asegura Javier Font, presidente del Cermi. «La Ley Antitabaco —añade— es muy buena para la salud pero se ha quedado coja, y nunca mejor dicho, porque no ha pensado en los discapacitados. Deja, por tanto, un vacío legal que es necesario llenar».

Desde esta institución se insiste en que la proliferación de terrazas y la presencia de un gran número de fumadores en la calle «está propiciando la invasión de mobiliario no autorizado como, por ejemplo, mesas altas, taburetes y ceniceros, todo sin señalizar que, además, dificulta el tránsito de las personas con discapacidad por las aceras. Pone en peligro la integridad de las personas ciegas o con serias dificultades de movilidad».

El propio Font recuerda que las personas invidentes tienen milimetrado sus itinerarios. Saben lo que se van a encontrar y han aprendido a esquivarlo como, por ejemplo, cómo sortear un toldo. Si les pones un obstáculo nuevo pueden, incluso, llegar a desorientarse».

Para el Cermi, esta situación «es un claro retroceso en una lucha que, hasta el momento, había conseguido introducir en la conciencia de la Administración y de la sociedad la necesidad de mejorar la accesibilidad de aceras con medidas como el aumento de ancho de éstas o la ejecución de un mayor número de rebajes».

«Demuestra egoísmo»

De hecho, aseguran en el citado Comité, que se está limitando la libre circulación de las personas con algún tipo de discapacidad. «Se propician, además, accidentes que están poniendo en peligro su integridad física ya que, en muchas ocasiones, han de desviar su trayectoria por la calzada conjugando su circulación con la de los vehículos en trayectos poco asiduos».

«Centrarse sólo en los males que la ley tiene para vecinos —explica Javier Font—, para fumadores o para hosteleros, obviando al colectivo de la discapacidad, es un error y una falta de sensibilidad que demuestra el egoísmo que todavía mueve muchas de las acciones de la Administración».

¿Soluciones? Parece que sí las hay. De momento, un mayor control sobre dichas terrazas «por los problemas que provoca a miles de discapacitados de Madrid». También una regulación que delimite los espacios autorizados para estas circunstancias obligadas por una «pésima regulación de la Ley Antitabaco», añade.

http://www.abc.es/20110728/madrid/abcp-puede-retirar-silla-favor-20110728.html



Pin It on Pinterest

Share This