PSOE, PP e IU coinciden en señalar que la ley de dependencia debe mejorar tras la evaluación de 2010

PSOE, PP e IU coinciden en señalar que la ley de dependencia debe mejorar tras la evaluación de 2010

Los diputados de la Comisión Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares (IU), Mª José Sánchez Rubio (PSOE), y Francisco Vañó (PP), coincidieron hoy al señalar que la ley de Dependencia debe mejorar tras la evaluación que se realizará en 2010, tres años después de su puesta en marcha.

Los tres diputados participaron en una mesa redonda dentro del 8º Congreso Nacional de Aspaym, celebrado en Oviedo, y en la que debatieron acerca del desarrollo de la ley de Dependencia desde el punto de vista de la mejora de la autonomía y la independencia personal.

En su intervención Llamazares realizó una fotografía de la situación española antes de aprobar la ley y resaltó que España tenía «un gravísimo déficit social ya que la UE gastaba de media 20 puntos más que nuestro país».

Según indicó, las diferencias entre sectores sociales se multiplicaban «a veces por cinco». «Teníamos una grave diferencia y falta de accesibilidad a las políticas de dependencia y discapacidad», agregó.

A punto de comenzar la evaluación de los tres años de la ley de Dependncia, «es un buen momento para evaluar los avances e insuficiencias», indicó Llamazares. «Tengo la impresión de que la ley ha avanzado en cobertura, porque podemos estar en torno a un millón de personas valoradas al final de este año», dijo.

Aún así, el diputado de IU señaló que «se debe dedicar más presupuesto del Estado y las comunidades autónomas a la atención a la dependencia», porque los criterios de reparto «favorecen que no se desarrolle como una ley de servicios públicos y de calidad».

En su opinión, «es una paradoja que en la revisión de la ley de Dependncia la crisis económica suponga una excusa para cambiar un modelo público de derechos para los ciudadanos». Llamazares sentenció que «la cuestión social puede ser también una forma de salir de la crisis».

DOTACIÓN
Por su parte, el diputado del PP, Francisco Vañó resaltó que «no es una mala ley porque se consensuó y trataba de fomentar la autonomía personal de la discapacidad».

A pesar de su opinión favorable de la ley, Vañó subrayó distintos «defectos que deben mejorar». «La dotación presupuestaria no era la adecuada y el Gobierno hizo una ley de yo invito y tú pagas», por lo que «las autonomías se quejan de que se está haciendo muy cara».

También destacó la complejidad de la ley «que ha consumido a tres ministros», y en que «no hace el énfasis en la promoción de la autonomía personal». «Todos somos conscientes de que la sociedad está en deuda con el sector de la discapacidad», agregó Vañó quien finalizó reconociendo que «la ley no es mala pero habrá que hacer un replanteamiento tras la evaluación de 2010».

Finalmente intervino Mª José Sánchez Rubio quien destacó la complejidad de la ley «en su desarrollo e implantación». Aún así señaló que lo importante es que «a pesar de la situación económica adversa de estos momentos, la persona con discapacidad tiene un derecho reconocido».

También subrayó la importancia de que se contemple en los presupuestos una partida «específica» para la ley de Dependencia. Rubio concluyó diciendo que todavía «se tiene que desarrollar todo el aspecto de la autonomía personal, tanto en materia de atención como en la promoción».

http://sid.usal.es/noticias/discapacidad/35289/1-1/psoe-pp-e-iu-coinciden-en-senalar-que-la-ley-de-d