PSOE defenderá que los discapacitados participen en los tribunales del jurado – Solidaridad Intergeneracional
21661
post-template-default,single,single-post,postid-21661,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

PSOE defenderá que los discapacitados participen en los tribunales del jurado

PSOE defenderá que los discapacitados participen en los tribunales del jurado

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS)

El diputado del Grupo Socialista por Baleares, Pablo Martín Peré, defenderá este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados, una Proposición de Ley que persigue modificar la Ley Orgánica 5/1995 del Tribunal del Jurado para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Según ha informado el GPS, se trata de reformar el apartado 5 del artículo 8, para eliminar la actual “redacción ambigua” sobre la posibilidad de que personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales puedan formar parte de la composición de un Tribunal del Jurado.

Para los socialistas, la redacción actual “puede producir discriminaciones” mientras que una modificación permitiría a estas personas “ejercer su derecho a participar activamente en la Administración de Justicia, en función de sus capacidades y no de sus discapacidades”.

La norma, en vigor desde 1995, requiere “no estar impedido física, psíquica o sensorialmente” para formar parte de un jurado, condición que, según los socialistas, deja fuera a muchas personas con discapacidades que no impiden el desempeño de esta función.

Para la conformación de los jurados, los candidatos designados tienen que devolver en el plazo de cinco días un cuestionario, por correo con franqueo oficial, debidamente cumplimentado y acompañado de las justificaciones documentales que e estimen oportunas, al Magistrado que haya de presidir el Tribunal.

El PSOE propone en este sentido que las personas con discapacidad hagan constar aquellos impedimentos físicos, psíquicos o sensoriales que puedan dificultarles el ejercicio de la función de jurado, y concretarán los medios de apoyo que necesiten para ejercer ese derecho.

Igualmente, quiere que las administraciones públicas competentes provean los medios de apoyo necesarios a los tribunales de justicia para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a ser jurado.

CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS

En esta línea, la iniciativa socialista hace referencia a la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad que establece, entre otras obligaciones para los estados miembros, la de asegurar que estas personas tengan acceso a la Justicia en igualdad de condiciones con las demás, incluido el ajuste de los procedimientos para facilitar su desempeño en las funciones efectivas como participantes directos e indirectos.

En la exposición de motivos, que recoge Europa Press, el PSOE apunta a los artículos 2 y 9 de esta Convención, que definen los principios de comunicación y accesibilidad de las personas con discapacidad.

“La aplicación de estos principios en el ámbito de la Justicia implica la supresión de aquellas barreras que interactúan con las deficiencias de las personas impidiendo su participación plena”, agrega.

www.europapress.es/epsocial/noticia-psoe-defendera-congreso-personas-discapacidad-puedan-participar-



Pin It on Pinterest

Share This