Profesionales de la discapacidad se forman en sexualidad – Solidaridad Intergeneracional
23069
post-template-default,single,single-post,postid-23069,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Profesionales de la discapacidad se forman en sexualidad

Profesionales de la discapacidad se forman en sexualidad

El objetivo de esta actividad ha sido abordar las diferentes cuestiones sobre sexualidad que se han encontrado o pueden encontrarse a la hora de desempeñar sus funciones.

elperiodic.com

Una veintena de profesionales que atienden a personas con gran discapacidad han asistido a un taller sobre sexualidad y discapacidad en el Centro de Atención Integral de COCEME Alicante, en Petrer. El objetivo de esta actividad ha sido abordar las diferentes cuestiones sobre sexualidad que se han encontrado o pueden encontrarse a la hora de desempeñar sus funciones.

Los temas tratados se centraron en el apoyo para salvar barreras con las que pueden encontrarse las personas con discapacidad, en especial, en colectivos con lesión medular, esclerosis múltiple, hemiplejías o paraplejías. Además, se trataron herramientas para resolver posibles problemas sexuales en población con discapacidad física e intelectual. Finalmente, se abrió un debate en torno a la figura del asistente sexual, desde el punto de vista de un análisis deontológico en relación a una figura controvertida que ha llegado a España en los últimos meses.

Según José Bustamante, sexólogo especializado, los profesionales que atienden a las personas con discapacidad se han mostrado muy interesados en este tipo de formación: “Son muy conscientes de la importancia de estar formados en esta área, y, además son muchos los que admiten cierto temor a no saber cómo actuar ante estas situaciones”.

Para Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, estos talleres, dirigidos en esta ocasión a quienes trabajan en un centro especializado en grandes dependientes, aportan un plus de formación y calidad en la atención al colectivo: “Los profesionales son los que más cerca están de este colectivo, por lo que su formación es muy importante a la hora de tratar este tipo de temas tan íntimos”.

Programa de Educación Sexual

Este taller se enmarca dentro del programa de Educación Sexual de COCEMFE CV, financiado por la Conselleria de Bienestar Social, que está abierto a todas aquellas personas con discapacidad física afectadas por lesiones medulares, espina bífida, esclerosis múltiple y por cualquier otra patología que provoque restricción de movimientos o impida su movilidad física. Asimismo, incluye una página web de atención a las personas con discapacidad (http://discapacidad-sexualidad.com), que cuenta con un foro e información de interés sobre sexualidad y discapacidad.

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE CV) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 96 asociaciones que la integran.

www.elperiodic.com/alicante/noticias/339056_profesionales-discapacidad-forman-sexualidad.html



Pin It on Pinterest

Share This