Primeras señales de la artritis reumatoide y consejos para evitar su aparición.

Primeras señales de la artritis reumatoide y consejos para evitar su aparición.

Se estima que cerca de 300.000 personas están afectadas por esta dolencia en España.

65Ymás

Enlace noticia original

La artritis reumatoide genera tal dolor e inflamación en las articulaciones que dificulta los movimientos y el desarrollo de ciertas actividades. Esto no solo limita físicamente, sino que también acaba deteriorando la calidad de vida.

Se estima que cerca de 300.000 personas están afectadas por este tipo de artritis en España, lo que representa casi el 1% de la población adulta, según el estudio Episer 2016 llevado a cabo por la Sociedad Española de Reumatología. Además, hay una mayor presencia en las mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 50 años.

Cabe destacar que es fundamental detectar a tiempo la artritis reumatoide, ya que así se puede mejorar su evolución y controlar sus efectos negativos. En este sentido, el doctor Manuel Romero Jurado, jefe de servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, subraya que «lo más importante es el diagnóstico precoz de la enfermedad, puesto que es la mejor medida para impedir la progresión y los daños articulares en el futuro».

Para ello, desde Quirónsalud nos explican cuáles son los primeros indicios de la artritis reumatoide, sus causas y los hábitos recomendados para prevenirla.

Artritis reumatoide: primeras señales

Se trata de una enfermedad de origen autoinmune que provoca la hinchazón crónica de las articulaciones, generando dolor y limitando los movimientos de las personas afectadas, como, por ejemplo, levantarse.

En general, las articulaciones de las muñecas, los nudillos y las rodillas son las más afectadas por la artritis reumatoide. Sin embargo, esta enfermedad reumática también puede alcanzar a otros órganos, por ejemplo, la piel, el corazón, los pulmones y los riñones, entre otros.

Por eso, hay que poner especial atención a los primeros síntomas de la artritis reumatoide, que son:

  • Dolor articular que, en general, comienza en las manos
  • Inflamación de articulaciones

Ante estos síntomas, es recomendable acudir al especialista en Reumatología, puesto que, como insiste nuestro doctor, «el diagnóstico precoz es fundamental para detener la progresión y reducir daños articulares».

A esto hay que añadir la importancia de aplicar cuanto antes un tratamiento adecuado para controlar la inflamación articular y, al mismo tiempo, prevenir su deterioro, e incluso lograr atenuar la enfermedad.

Causas de la artritis reumatoide

Actualmente, no existe evidencia científica acerca de una causa o un motivo concreto de esta enfermedad. Pero sí se sabe que la inflamación de las articulaciones está originada por el propio sistema inmune, cuyo comportamiento se ve alterado por la interacción de varios factores. Entre estos factores se encuentran los siguientes:

1. Predisposición genética

2. Factores hormonales

3. Componentes ambientales, como:

  • Infecciones
  • Fumar
  • Alimentación poco saludable
  • Trastornos de la microbiota, que es el nombre que recibe la flora bacteriana que se encuentra sobre todo en el intestino, en la boca y en el organismo, y que puede resultar beneficiosa si conserva su equilibrio.

Consejos para prevenirla

El especialista de Quirónsalud indica que «se pueden controlar algunos factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad», como:

– Seguir una buena higiene dental, puesto que se ha asociado la periodontitis crónica con el desarrollo de esta enfermedad

– No fumar

– Seguir una dieta mediterránea

– Mantener la flora intestinal en buen estado, utilizando para ello probióticos y prebióticos



Pin It on Pinterest

Share This