Primer dispositivo para vigilar a distancia la glucosa

Primer dispositivo para vigilar a distancia la glucosa

Ha sido aprobado en Estados Unidos donde se venderá por unos 3.000 dólares
Permite controlar los niveles de azúcar del paciente y alerta de sus descensos

ELMUNDO.es | Reuters | EP | Madrid | Chicago

La agencia que regula los medicamentos y dispositivos médicos en Estados Unidos (FDA, en inglés) ha aprobado el uso del primer dispositivo de monitorización remota de la glucosa en sangre, creado por Medtronic, bajo el nombre de ‘mySentry’, según ha informado la compañía creadora del sistema.

Con este dispositivo, que se vende por 3.000 dólares (unos 2.300 euros), los padres podrían controlar los niveles de glucosa en sangre de sus hijos diabéticos mientras duermen en otra habitación. Cerca de tres de cada cuatro reacciones hipoglucémicas severas, en las que el azúcar en sangre cae a niveles peligrosamente bajos, ocurren durante la noche.

El sistema se utiliza junto con una bomba de insulina que mide constantemente el nivel de glucosa en sangre por medio de un minúsculo sensor de glucosa. Los datos del sensor de glucosa se envían sin interrupción a un transmisor, un dispositivo pequeño y ligero, que a su vez envía los datos a la bomba de insulina y a ‘mySentry’ por medio de una tecnología inalámbrica de radiofrecuencia.

El monitor, que puede situarse al lado de la cama del paciente, cuenta con una alarma que advierte al cuidador de los cambios en los niveles de azúcar, ayudando a proteger frente a las bajadas, que pueden causar el coma o la muerte.

Los padres u otros cuidadores pueden observar las tendencias de la glucosa del niño o del adulto y la información sobre el funcionamiento de la bomba de insulina en el aparato y pueden actuar para prevenir mayores descensos de los niveles de azúcar, si es necesario, o simplemente estar más tranquilos, en el caso de que estén bien.

Medtronic ha recibido recientemente la aprobación para comenzar un ensayo clínico en Estados Unidos con este dispositivo, en el que participarán al menos 285 pacientes. La compañía espera poder vender este producto en el país norteamericano en unos dos años, según el responsable de la compañía Greg Meehan.

Meehan ha avanzado que su empresa trabaja también en el desarrollo de una tecnología de monitorización que pueda, un día, funcionar a través de productos como los teléfonos móviles. «Éste es el primer paso en lo que pensamos que va a ser una categoría de innovación importante para cuidar la diabetes en el futuro», ha declarado.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/01/04/corazon/1325695488.html