Primer censo oficial de residencias en España: el 14% son de titularidad y gestión pública y el 70% de sus usuarios, mujeres.

Primer censo oficial de residencias en España: el 14% son de titularidad y gestión pública y el 70% de sus usuarios, mujeres.

Un estudio elaborado por el Imserso a raíz de la falta de transparencia que evidenció la pandemia cuantifica en 6.831 los recursos: el 76%, dirigidos a mayores; el 21% para personas con discapacidad y el 3% para ambas.

2024. ABC

Enlace página oficial

Un estudio realizado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) arroja una fotografía de lo más completa sobre el sistema residencial en España: a saber, está integrado por 6.831 centros residenciales, el 76% de ellos dirigidos a personas mayores, el 21% a personas con discapacidad y un 3% del total de centros que son de carácter mixto. También señala en su primer Censo de Centros Residenciales de Servicios Sociales en España, presentado este miércoles por la mañana con datos de 2022, que el 14% de las residencias para personas mayores que hay en España son de titularidad y gestión pública (por modelo de gestión).

En el acto de presentación han participado la secretaria de estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, y la directora general del Imserso, Mayte Sancho. La encargada de poner datos al estudio ha sido la subdirectora general de Planificación, Ordenación y Evaluación del Imserso, Esther Pérez de Vargas Bonilla, quien ha destacado que en el caso de centros dirigidos a personas mayores, el 75% de los centros son privados, frente al 25% de titularidad pública. Respecto a los centros dirigidos a personas con discapacidad, el 80% son de titularidad privada frente al 20% pública. El 86% de los trabajadores de estas residencias son mujeres.

Casi 400.000 plazas para personas mayores

Asimismo, el documento refleja que el sistema residencial ofrece 381.514 plazas a personas mayores distribuidas entre 5.188 centros, mientras que para las personas con discapacidad hay 49.435 plazas repartidas en 1.455 centros. Eso supone una media de 73,5 plazas por centro en los dirigidos a personas mayores y 34 plazas por centro en los dirigidos a personas con discapacidad.

Sobre el perfil de los residentes, en las residencias de mayores el 70% de las personas que residen son mujeres, frente al 41,6% de mujeres que viven en los centros de personas con discapacidad. Además, un 75% de los residentes en centros de personas mayores tienen 80 o más años, mientras que en los de personas con discapacidad el 84,9% son menores de 65 años.

En su intervención, la secretaria de Estado de Derechos Sociales ha afirmado que el envejecimiento es «un reto de país». «El alargamiento de la esperanza de vida es una buena noticia, pero supone también un reto para los servicios sociales. Esto es facilitar, acompañar y resolver situaciones de dependencia y necesidades de apoyo que a medida que cumplimos años vamos necesitando, o hay muchas más posibilidades de que vayan apareciendo«, ha explicado.

Por ello, Rosa Martínez considera «crucial» disponer de «datos fiables» que permitan adaptar los recursos sociales disponibles y enfocar «adecuadamente» las políticas públicas. En este punto, ha felicitado al Imserso «por conseguir que este ejercicio de transparencia se incorpore al Plan Estadístico Nacional como una operación que se irá repitiendo y realizando de forma periódica» y también agradeció el apoyo de las comunidades autónomas, que son en las que recae esta competencia.

«Este análisis surge por la falta de datos en este ámbito, sobre todo de información agregada a nivel nacional, algo que se evidenció especialmente durante la pandemia», subrayó, al tiempo que celebró que, tal y como ha anunciado, este censo se haya «incorporado» al Plan Estadístico Nacional 2021-2024 como una operación que se irá realizando de forma periódica y cuya ejecución recae en el propio Imserso.

Rosa Martínez se refirió también al acuerdo adoptado en 2022 por parte de las comunidades autónomas en Consejo Territorial en el que se establecieron directrices comunes que permitan avanzar hacia servicios residenciales de calidad, lo que aprovechó para apuntar que este mapa de los centros residenciales en el país permitirá «conocer cómo se avanza en los distintos territorios hacia este modelo».