Prevenir y mejorar la seguridad entre los mayores, objetivo plan minsterial – Solidaridad Intergeneracional
21592
post-template-default,single,single-post,postid-21592,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Prevenir y mejorar la seguridad entre los mayores, objetivo plan minsterial

Prevenir y mejorar la seguridad entre los mayores, objetivo plan minsterial

14-02-2011 / 15:50 h Toledo, 14 feb (EFE)

El delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, y el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, han presentado hoy el Plan Mayor Seguridad del Ministerio de Interior, que tiene como objetivo principal prevenir y mejorar la seguridad de las personas mayores.

Para ello, y según ha explicado Díaz-Cano, se van a desarrollar distintas actividades en los centros y residencias de mayores mediante charlas informativas, emisión de vídeos y entrega de dípticos y folletos.

Para llevar a cabo este plan, que se llevará a cabo en todo el ámbito nacional, el Gobierno regional pone a disposición de las fuerzas de seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil, todos los centros relacionados con la atención de las personas mayores.

El ministerio del Interior justifica este programa para preservar la seguridad de los mayores en que se trata de un colectivo “especialmente vulnerable” para la comisión de algunos delitos, como robos con intimidación, robo en domicilios, estafas y timos, el uso ilegal de sus recursos económicos, como cuentas corrientes, y riesgos de episodios de maltrato, tanto físico como psicológico, que en muchos casos es difícil de cuantificar.

Los objetivos son prevenir las amenazas a la seguridad de los mayores, aumentar la confianza de éstos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y perfeccionar la coordinación policial.

Se trata, en todo caso de llegar a las 365.000 personas mayores de 65 años que hay en lar región, lo que representa el 18% de la población y que supone un punto por encima de la media nacional.

Así, agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y Guardia Civil recorrerán los 56 centros de día que hay en la región dependientes de la Junta y los 43 de los ayuntamientos, además de informar a las casi 500 asociaciones de mayores que hay en la comunidad.

Pero, las charlas también se impartirán entre las personas que trabajen con los mayores y a los empleados de bancos y cajas de ahorro.

Díaz-Cano ha insistido en que el plan no se pone en marcha por detectarse mayor porcentaje o tasa delictiva entre los mayores que en otros colectivos, sino porque se trata de personas más vulnerables, sobre todo en algunos tipos de delitos.

El delegado del Gobierno ha agradecido a Lamata su disposición y las facilidades que les han brindado para llegar al mayor número de personas.

El consejero ha reiterado la disposición de la Junta para colaborar en la seguridad de los mayores, un aspecto “clave”, según ha dicho Lamata, en la calidad de vida de todas las personas.

Lamata ha vuelto a destacar la prioridad de la Junta para con los mayores y ha insistido en que Castilla-La Mancha es un referente nacional en las políticas de atención a los ancianos.

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=690392



Pin It on Pinterest

Share This