Presentan una guía de salud para ancianos viven en residencias – Solidaridad Intergeneracional
21286
post-template-default,single,single-post,postid-21286,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Presentan una guía de salud para ancianos viven en residencias

Presentan una guía de salud para ancianos viven en residencias

Barcelona, 30 sep (EFE).- La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha presentado hoy una guía de recomendaciones de alimentación y actividad física para personas que viven en residencias, una iniciativa pionera en España que pretende homogeneizar criterios respecto a estas cuestiones.

La guía, que reconoce la actividad física y la alimentación saludable como estrategias clave para fomentar el envejecimiento activo, ofrece al personal de los centros recomendaciones claras sobre lo que se debe hacer en los geriátricos en estos campos.

Promovida por el Departamento de Salud, en la elaboración de la guía, que promueve un envejecimiento activo, han participado el Departamento de Acción Social y Ciudadanía, la Secretaría General del Deporte, y entidades y expertos del ámbito del envejecimiento.

Según se ha señalado al presentar esta obra, a pesar de la presencia generalizada de trastornos crónicos, la percepción del estado de salud y de la calidad de vida de la mitad de las personas mayores de 65 años ingresadas en una institución es excelente, muy buena o buena, aunque esta valoración disminuye a medida que se incrementa la edad.

También se ha destacado que las residencias de ancianos tienen que constituir un entorno adecuado para llevar a cabo tareas y estrategias de promoción de la salud, y que hay que potenciar especialmente la práctica habitual de la actividad física y el seguimiento de hábitos alimenticios saludables.

La inactividad física es un problema frecuente en la población institucionalizada ya que el 60% de los mayores de 65 años pasa la mayor parte del día sentada, y es poco frecuente la práctica de actividad física que requiera esfuerzo.

Casi el 80% de los que viven una residencia nunca realiza ejercicio físico de más de diez minutos de duración, según fuentes del Departamento de Salud.

En Cataluña la esperanza de vida al nacer está entre las más altas del mundo con 81,7 años, y actualmente el número de personas de 65 años o más que viven en Cataluña asciende a más de 1,2 millones, de los cuales aproximadamente dos terceras partes son mujeres, y un porcentaje importante viven en residencias geriátricas o centros sociosanitarios.

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=536508



Pin It on Pinterest

Share This