31 Ene Presentación de los Cuadernos de Música para disCapacidades
31/01/2010
Por Miguel Ángel Pérez Martín
El pasado 26 de enero la Fundación Música Abierta presentó en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, lo primeros Cuadernos de Música, una colección de partituras, dirigida a personas con algún tipo de discapacidad.
“Interpretar música no consiste en la mera actividad de producir sonidos con un instrumento, supone mucho más. Implica mejorar la creatividad, desarrollar la capacidad de expresar sentimientos e ideas, facilita las relaciones sociales, educarse culturalmente y en valores, divertirse, aumentar la capacidad de pensamiento abstracto, la memoria, la atención y la concentración” (declaración de intenciones de la Fundación Música Abierta)
Hace años que tanto en Europa como en el resto de occidente se ha abierto una puerta a la creación e interpretación artística por parte de personas con algún tipo de discapacidad que en el pasado eran relegadas por el mito romántico-burgués del artista en su torre de marfil, siempre en búsqueda de la excelencia abstracta, del virtuosismo circense del “más difícil todavía”.
Por suerte tanto en el teatro y la danza como en la música soplan vientos de cambio que dan las mismas oportunidades a todos los ciudadanos. La sola enumeración de artistas, creadores o intérpretes con alguna “discapacidad” haría palidecer a los paladines del academicismo artístico. En los últimos años, incluso, algunas de estas ideas han sido llevadas al cine, sin ir más lejos, Rythm is it! . Es una buena prueba de lo que puede hacer la motivación cuando se parte en una situación de desventaja, en este caso, desventaja social, tanto da.
No se dejar de aplaudir una iniciativa de este tipo: favorecer la inclusión artística de personas hasta ahora excluidas de la práctica musical instrumental debido a alguna característica psicomotora que les hace diferentes. Digamos también que el mayor área de exclusión musical ha estado entre los segmentos clásicos, pues tanto el jazz como la denominada música contemporánea ha contemplado con normalidad las características psicomotoras, o simplemente psíquicas, especiales…no digamos el rock que cuenta con luminarias como Robert Wyatt en este campo…o, en el pasado, Ian Dury, gran animador de la inclusión social de los espásticos.
10 Cuadernos 10
Se presentan en esta primera colección diez cuadernos con piezas para piano, guitarra, vibráfono, y algunos dúos para piano y otros instrumentos, acompañados de un CD que incluye una selección de algunas de ellas grabadas por tres prestigiosos intérpretes. Los compositores, si bien han “simplificado” el trabajo de la mano derecha, no han actuado en detrimento de la sofisticación y nivel de las piezas, por lo que esta colección no sólo será un material útil para personas con dificultad de movilidad en esa mano, sino que pueden ser estudiadas en interpretadas por cualquier músico sin problemas de movilidad. Cuatro nacionalidades se han unido con un mismo fin: española, argentina, brasileña e indonesia. Enrique Igoa, Santiago Lanchares, Sebastián Mariné, Ricardo Moyano, David del Puerto, Jesús Rueda, Ananda Sukarlan, Polo Vallejo y Edson Zampronha.
Diversas piezas de estos autores fueron interpretadas durante la presentación. Todas con una más que notable calidad compositiva, sin concesiones, pero durante el concierto me parecieron especialmente sugerentes algunas de Igoa, Del Puerto, Rueda, Lanchares y Zamphrona.
Una iniciativa innovadora en España y ejemplarmente resuelta por la Fundación Música Abierta y especialmente por su presidenta Rosa Iglesias Madrigal.
http://www.docenotas.com/noticia/3823/publicaciones/presentaci%C3%B3n-cuadernos-m%C3%BAsica-discapac