Potenciar los buenos recuerdos es positivo para la felicidad del mayor, dice el catedrático Sánchez Cabaco – Solidaridad Intergeneracional
22653
post-template-default,single,single-post,postid-22653,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Potenciar los buenos recuerdos es positivo para la felicidad del mayor, dice el catedrático Sánchez Cabaco

Potenciar los buenos recuerdos es positivo para la felicidad del mayor, dice el catedrático Sánchez Cabaco

Doscientas personas acuden en el Colegio Universitario al Congreso Hispano Luso de Gerontología

CARLOS GIL

Potenciar la memoria y los buenos recuerdos puede ser muy positivos para la felicidad de las personas mayores. Es la tesis que defendió el catedrático de Universidad Pontificia de Salamanca Antonio Sánchez Cabaco, encargado de pronunciar la conferencia plenaria que abría el X Congreso Hispano Luso de Gerontología, que lleva por título «Retos del envejecimiento actual». En torno a 160 personas, la mayoría profesionales que trabajan en residencias o centros asistenciales, acuden como congresistas, a los que habría que sumar otros 40 participantes, entre ponentes e invitados, en una cita científica que vivirá a primera hora de la mañana de hoy la inauguración oficial en el Colegio Universitario.

Tanto Sánchez Cabaco como Eduardo Montes Velasco, decano-presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, presidentes de la comisión organizadora, destacaron la importancia del encuentro que, en su última jornada, mañana viernes, tiene previsto aprobar la Declaración de Zamora, un decálogo sobre el envejecimiento, además de la firma del protocolo para la creación de la Red Europea de Envejecimiento activo.

En la jornada de ayer tuvieron lugar dos mesas redondas, sobre edad, envejecimiento activo y respuestas asistenciales y la intervención integral en demencias. En esta última mesa participó, entre otros, Manuel Figueruelo, que es el director del centro de día Ciudad Jardín, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zamora, quien presentó la propuesta y respuesta de la organización ante la demencia.

El encuentro, organizado por Infad (Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad), ha contado con el apoyo de la Diputación de Zamora, Caja Rural o el Ayuntamiento, entre otros colaboradores. En la jornada de hoy Jesús Cacho, jefe del servicio de Neurología del Hospital Clínico de Salamanca, hablará sobre la detección precoz del deterioro cognitivo en el proceso del envejecimiento. En la mesa redonda sobre retos tecnológicos del envejecimiento intervendrá, entre otros, el jefe del servicio de Psiquiatría de Zamora, doctor Manuel Franco. La segunda mesa redonda versará sobre «Retos asistenciales: ética, calidad de vida y programas de intervención». La tarde se dedicará a la presentación de las comunicaciones orales.

www.laopiniondezamora.es/zamora/2014/02/13/potenciar-buenos-recuerdos-positivo-felicidad/740228.html



Pin It on Pinterest

Share This