¿Por qué las mujeres ganan 5.200 euros menos que los hombres?. – Solidaridad Intergeneracional
42325
post-template-default,single,single-post,postid-42325,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

¿Por qué las mujeres ganan 5.200 euros menos que los hombres?.

¿Por qué las mujeres ganan 5.200 euros menos que los hombres?.

La brecha salarial es del 24%, con una ganancia media de 26.934 euros para los hombres y 21.682 euros para las mujeres.

Jaume Masdeu

Enlace noticia original

La gran causa que provoca la brecha salarial de género es que las mujeres son las que más trabajan a tiempo parcial. Un 25% de mujeres asalariadas tienen jornada parcial, mientras que solo afecta a un 7% de los hombres; y a menos horas de trabajo le corresponden menos ingresos. A esta jornada parcial feminizada se le añade que los complementos salariales están masculinizados.

Resultado, que las mujeres ganan 5.252 euros menos de sueldo bruto anual, una brecha salarial del 24%, según el estudio realizado por CC.OO. Se contrapone una ganancia salarial media anual de 26.934 euros para los hombres, con la de 21.682 euros para las mujeres.

Un 25% de mujeres asalariadas trabajan a tiempo parcial, frente a solo un 7% de los hombres

Mientras que para los hombres la jornada a tiempo parcial es algo coyuntural, que se produce principalmente en los primeros años de vida laboral, para las mujeres es un componente estructural. Un dato confirma esta realidad. Tres de cada cuatro personas asalariadas a tiempo parcial son mujeres, la mitad de la cuales no han encontrado empleo a jornada completa, mientras que gran parte del resto lo han elegido para cuidar a otras personas. En concreto, un 14% para cuidado de niños o adultos enfermos, o personas incapacitadas o mayores, y un 8% por otras obligaciones familiares y personales. En cambio, entre los hombres, los que han elegido la jornada parcial ha sido en buena parte por razones de estudios.

Si las mujeres trabajaran con la misma intensidad que los hombres a jornada completa, es decir, 93% frente a un 7% de parcial, la brecha salarial de género se reduciría a la mitad.

La segunda causa que provoca esta brecha salarial son los complementos salariales, donde radica un 40% de la diferencia. En cambio, los pagos por horas extraordinarias tienen un peso muy reducido tanto en el salario como en la brecha salarial.

El estudio se ha realizado con datos hasta el 2019, los últimos publicados, y en base al salario bruto anual, no sobre el precio del salario por hora, como suele ser habitual. Para el sindicato, esta fórmula permite reflejar mejor la brecha salarial existente, captando fenómenos como el tiempo parcial, que el cálculo vía el salario por hora ignora. “El dato del salario bruto es el que mejor refleja las diferencias salariales”, dijo el secretario general de CC.OO., Unai Sordo.

El sindicato considera que las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) y la reforma laboral ayudarán a reducir esta brecha. También señalan que, en el período estudiado, ya en el 2019 se percibe una reducción significativa de la brecha salarial, que coincide con las mejoras del SMI a partir del 2017.



Pin It on Pinterest

Share This