13 Oct Por qué es tan importante monitorizar los síntomas del párkinson.
Con los años, pueden producirse fluctuaciones que van afectando a la calidad de vida.
Stefano Traverso 06/10/2023
El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta el habla, los movimientos, la masticación e incluso la voz. Según la Sociedad Española de Neurología, se diagnostican anualmente 10.000 casos de esta enfermedad, y se sitúa, después del alzhéimer, como una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes.
El párkinson ha crecido en el mundo, en gran parte por el aumento de la esperanza de vida de la población. Se calcula que hay más de 7 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad neurodegenerativa, de las que 1,5 millones residen en Europa y 150.000 solo en España.
El tratamiento del párkinson consiste en mantener un control de los síntomas, pero, con el paso de los años, pueden producirse ciertas fluctuaciones que van afectando la calidad de vida de una persona, lo que se conocen como episodios ON y OFF del párkinson. Es por eso de la importancia de conocer cómo varían los síntomas a lo largo del día.
Tras un arduo trabajo conjunto durante una década de la Unidad de Párkinson del Centro Médico Teknon Quirónsalud, de la Universidad Politécnica de Catalunya y de Sense4Care, nacía en julio de 2019 STAT-ON TM, un holter para el párkinson.
«Este nuevo dispositivo», explica la Dra. Àngels Bayés, neuróloga y directora de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento de dicho centro, «consiste en un sensor de pequeño tamaño, que se fija en la cintura mediante un cinturón especialmente diseñado para ello y que permite una monitorización continua del estado motor del paciente en su entorno familiar, mientras realiza su actividad diaria».
Además de la importancia del aparato para la monitorización y análisis de los tratamientos, el sensor permite la monitorización de su estado motor durante el día. En concreto, proporciona datos continuos y precisos sobre el estado clínico de la persona que lo lleva, y con esta información los especialistas pueden adaptar mejor la medicación.
Este dispositivo consigue adaptarse a los diferentes movimientos de cada persona. «Para conseguirlo», continúa la especialista, «hace uso de los primeros datos registrados, aprendiendo los movimientos de la persona, y, a través de técnicas de inteligencia artificial, personaliza los algoritmos que utiliza para recopilar los síntomas motores. Después de ese proceso, realiza su trabajo de forma autónoma».
Respecto a su uso, es tan sencillo como colocarlo en un cinturón y no necesita conexiones o accionamientos. De esta manera, el paciente puede continuar con su rutina, mientras el holter para el párkinson se encarga de monitorizar su estado motor de forma permanente. Por último, se elabora un informe de todo el día.
Por qué es importante monitorizar los síntomas del párkinson
Los datos registrados por el nuevo dispositivo ayudan a ajustar el tratamiento del párkinson, especialmente en fases avanzadas. «Hay que tener en cuenta que el tratamiento es de tipo sintomático y se dirige a equilibrar el déficit de ciertos neurotransmisores, como la dopamina, con la toma de levodopa, que es un precursor de este neurotransmisor».
Sin embargo, tras dos años de tratamiento, la mitad de los pacientes experimentan los llamados periodos ON y OFF del Parkinson, que son fluctuaciones de los síntomas que aparecen en relación a la toma de la medicación y a la disponibilidad de dopamina en el cerebro. «En estos casos», subraya la especialista, «es necesario ajustar el tratamiento para obtener un mejor control y, para hacerlo de forma adecuada, los especialistas necesitan realizar un seguimiento de las fluctuaciones de los síntomas a lo largo del día».
Hasta el momento, la única forma de conocer los síntomas durante la jornada era anotándolos cada hora en un diario, lo que no siempre obtenía resultados continuos o precisos. Por eso, la incorporación de esta herramienta supone una gran ayuda para que los especialistas puedan adaptar el tratamiento y mejorar así la calidad de vida de los pacientes.
Qué es ON y OFF en el párkinson
«Son las fluctuaciones de los síntomas motores», explica la Dra. Bayés, «que pueden presentarse en personas tratadas de párkinson desde hace años con levodopa».
- Estado ON. Después de tomar la medicación, suele originarse este episodio en el que el paciente se siente bien tanto en la funcionalidad como en los movimientos.
- Estado OFF. Es todo lo contrario al estado ON. Los síntomas motores suelen presentarse, limitando los movimientos de forma severa, así como la independencia.
Ventajas en el tratamiento del párkinson avanzado
Este dispositivo permite:
- Registro de la evolución de los síntomas durante el día. La principal ventaja de este dispositivo es que guarda datos continuos de las fluctuaciones ON/OFF del párkinson, que aparecen en los pacientes que reciben tratamiento de levodopa desde hace años.
- Monitorización de otros síntomas motores. Este sensor permite registrar otros efectos de la enfermedad, como bloqueos de la marcha, bradicinesia o discinesia.
- Mejor ajuste de los tratamientos. La información recogida facilita la toma de decisiones a los neurólogos, que pueden adaptar el tratamiento. Esto también influye positivamente en los pacientes que notan una mejora significativa de su calidad de vida.
- Registro de parámetros de la marcha, caídas y otras características del movimiento. De esta manera, es posible una mejor gestión del párkinson.
Estudio para investigar los efectos de STAT-ON
Ahora, el equipo que desarrolló el STAT-ON TM busca pacientes con párkinson que quieran participar en un estudio para investigar los efectos de dicho dispositivo. Para ello, los voluntarios deben contactar con los profesionales de Sinapsis, la Unidad de Párkinson del Centro Médico Teknon.
El estudio está dirigido a pacientes de párkinson que experimenten fluctuaciones motoras, y busca investigar los efectos del STAT-ON TM en la medición de estas. El objetivo es determinar si el dispositivo puede proporcionar la misma información que una entrevista clínica de una forma más eficiente en tiempo.
Tras una entrevista clínica detallada para evaluar los síntomas, se proporcionará un sensor STAT-ONTM, que los pacientes utilizarán durante una semana y que permitirá recopilar datos detallados sobre las fluctuaciones motoras.
Por último, se compararán los resultados con los de las entrevistas clínicas, de esta manera se podrán evaluar la eficacia y fiabilidad del nuevo dispositivo.
Si demuestra ser una herramienta útil y eficiente, podría mejorar el diagnóstico y seguimiento remoto de los pacientes, optimizando así la atención médica.
Sinapsi, la Unidad de Neurología y Neurorehabilitación en el Instituto de Neurociencias de Centro Médico Teknon
Sinapsi está especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas y neurodegenerativas desde un punto de vista interdisciplinar.
Son expertos en enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos, en temblor, tics, Síndrome de Tourette, distonías, coreas y demencias asociadas o no a parkinsonismo.
Desde sus inicios, Sinapsi ha desarrollado investigación científica independiente, competitiva e innovadora en el campo de los trastornos del movimiento. Ha participado en tres proyectos europeos y 2 programas de la Marató de TV3 y cuenta con numerosas publicaciones en revistas internacionales.