Por qué el sistema de cuidados debe cambiar en toda Europa. – Solidaridad Intergeneracional
34157
post-template-default,single,single-post,postid-34157,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Por qué el sistema de cuidados debe cambiar en toda Europa.

Por qué el sistema de cuidados debe cambiar en toda Europa.

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género advierte del envejecimiento de la población, un sector atendido en su mayoría por mujeres con duras condiciones laborales.

S.F

La UE se enfrenta a una escasez de cuidadores y la demanda está creciendo a medida que la población envejece. La mayoría de los profesionales en el sector son mujeres y sus condiciones laborales son a menudo muy exigentes: grandes cargas de trabajo, turnos nocturnos o bajos salarios. Estos factores, sin duda, no atraerán a más personas a un sector que ya está sobrecargado y con pocos recursos.

Todo ello ha llevado al nuevo informe «Igualdad de género y cuidado a largo plazo en el hogar», del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (IEGE), a instar a todos los países a reflexionar sobre la igualdad de género y la atención a largo plazo. En definitiva, el estudio destaca por qué Europa necesita preocuparse más por la atención.

«Covid-19 ha demostrado lo esenciales que son los cuidadores para el buen funcionamiento de la sociedad y la economía. Durante la pandemia, las personas mostraron su aprecio por los sanitarios al aplaudir todas las noches en toda la UE. Pero también debemos reconocer el valor del trabajo de cuidado aumentando los salarios y mejorando las condiciones de trabajo. Estas medidas también podrían atraer a más hombres para trabajar en el sector, lo que lo haría más equilibrado en cuanto al género «, asegura Carlien Scheele, director del EIGE.

La escasez de servicios de atención significa que las mujeres a menudo soportan la carga de la atención no remunerada en el hogar. Esto limita sus oportunidades profesionales y su potencial de ingresos. Los niños también participan en el cuidado de los familiares: las niñas con más frecuencia que los niños. Cuidar a los miembros adultos de la familia significa que los niños pueden perder oportunidades de vivir una vida normal y socializar con personas de su misma edad.

El coste es una razón importante por la cual muchas personas no pueden acceder a los servicios de atención. Afecta a más de la mitad (52%) de los hogares de la UE. Las personas con bajos ingresos, bajas calificaciones, migrantes y mujeres de minorías étnicas tienen más dificultades.

El Pilar Europeo de Derechos Sociales respalda el derecho de todos a servicios de atención a largo plazo asequibles y de buena calidad, especialmente atención domiciliaria. La opción de recibir atención en el hogar es más rentable y ofrece mejores soluciones de atención, en comparación con la atención institucionalizada. Más importante aún, brinda a las personas una mejor calidad de vida, lo que les permite tomar decisiones sobre sus vidas y permanecer en sus propios hogares.

https://www.abc.es/familia/mayores/abci-sistema-cuidados-debe-cambiar-toda-europa-202007240206_noticia.html



Pin It on Pinterest

Share This