Plena inclusión denuncia que la mayoría de los medios de comunicación son inaccesibles para cientos de miles de personas con discapacidad intelectual.

Plena inclusión denuncia que la mayoría de los medios de comunicación son inaccesibles para cientos de miles de personas con discapacidad intelectual.

El próximo sábado se celebra el Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información, mientras que las personas con dificultades de comprensión siguen viviendo en un mundo difícil de entender.

2024. Servimedia

Enlace página oficial

La vicepresidenta de Plena inclusión España y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, Maribel Cáceres, manifestó que “la información que dan los medios sobre noticias de actualidad no la entendemos. Y parece que a la mayoría de los medios no les importe que cerca de 400.000 personas con discapacidad intelectual, y muchas más con dificultades de comprensión, no podamos entender el mundo en el que vivimos”.

Plena inclusión recordó a los medios de comunicación su responsabilidad en publicar información accesible para toda la ciudadanía, lo que incluye a las personas con dificultades de comprensión, y señaló que así lo recogen la Constitución española en su artículo 20 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en sus artículos 9 y 21.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres personas tiene dificultades para comprender la información. Esto incluye a personas con discapacidad intelectual, mayores con deterioro cognitivo o parálisis cerebral, entre otras. Maribel Cáceres insiste en que “publicar noticias más accesibles beneficiaría a toda la sociedad, ya que todo el mundo nos hemos encontrado alguna vez con información difícil de entender”.

Desde el movimiento asociativo que reúne a 950 entidades de todo el país y da apoyo a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo se lanzan, además, consejos a los medios de comunicación para promover una mayor accesibilidad en sus noticias. Desde explicar las palabras difíciles, poner ejemplos o no dar por sentado que la audiencia conoce el tema a contrastar con personas con dificultades de comprensión si entienden sus informaciones; a aprovechar recursos como la web de noticias ‘Planeta fácil’ o el ‘Diccionario fácil de Plena inclusión Madrid’ y formarse en metodologías como la lectura fácil y el lenguaje claro.

Plena inclusión produce, dentro del proyecto ‘Planeta Fácil’, dos espacios mensuales de televisión, junto a Servimedia, y de radio, en colaboración con RNE, presentados por personas con discapacidad intelectual. Además, lanzó en 2016, un diario digital con noticias en lectura fácil.

Este año, además, Plena inclusión lanzará una encuesta dirigida a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para conocer mejor cómo se informan, qué medios utilizan y qué tipo de información les interesa. Lo hará como parte del proyecto ‘Planeta Fácil’, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y con la financiación de la ‘X Solidaria’, es decir, gracias a todas las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta.



Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido