08 Oct Plena inclusión denuncia que la mayoría de los medios de comunicación son inaccesibles para cientos de miles de personas con discapacidad intelectual.
El próximo sábado se celebra el Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información, mientras que las personas con dificultades de comprensión siguen viviendo en un mundo difícil de entender.
2024. Servimedia
La vicepresidenta de Plena inclusión España y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, Maribel Cáceres, manifestó que “la información que dan los medios sobre noticias de actualidad no la entendemos. Y parece que a la mayoría de los medios no les importe que cerca de 400.000 personas con discapacidad intelectual, y muchas más con dificultades de comprensión, no podamos entender el mundo en el que vivimos”.
Plena inclusión recordó a los medios de comunicación su responsabilidad en publicar información accesible para toda la ciudadanía, lo que incluye a las personas con dificultades de comprensión, y señaló que así lo recogen la Constitución española en su artículo 20 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en sus artículos 9 y 21.
Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres personas tiene dificultades para comprender la información. Esto incluye a personas con discapacidad intelectual, mayores con deterioro cognitivo o parálisis cerebral, entre otras. Maribel Cáceres insiste en que “publicar noticias más accesibles beneficiaría a toda la sociedad, ya que todo el mundo nos hemos encontrado alguna vez con información difícil de entender”.
Desde el movimiento asociativo que reúne a 950 entidades de todo el país y da apoyo a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo se lanzan, además, consejos a los medios de comunicación para promover una mayor accesibilidad en sus noticias. Desde explicar las palabras difíciles, poner ejemplos o no dar por sentado que la audiencia conoce el tema a contrastar con personas con dificultades de comprensión si entienden sus informaciones; a aprovechar recursos como la web de noticias ‘Planeta fácil’ o el ‘Diccionario fácil de Plena inclusión Madrid’ y formarse en metodologías como la lectura fácil y el lenguaje claro.
Plena inclusión produce, dentro del proyecto ‘Planeta Fácil’, dos espacios mensuales de televisión, junto a Servimedia, y de radio, en colaboración con RNE, presentados por personas con discapacidad intelectual. Además, lanzó en 2016, un diario digital con noticias en lectura fácil.
Este año, además, Plena inclusión lanzará una encuesta dirigida a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para conocer mejor cómo se informan, qué medios utilizan y qué tipo de información les interesa. Lo hará como parte del proyecto ‘Planeta Fácil’, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y con la financiación de la ‘X Solidaria’, es decir, gracias a todas las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta.