Personas Mayores Viviendo Solas

Personas Mayores Viviendo Solas

La autonomía como valor en alza

Cuando un tema entra en la dinámica de la notoriedad y hasta de la moda intelectual suele ocurrir que se origine una cierta inflación informativa. Es mucha la atención que se suscita y de ahí toda suerte de iniciativas; conferencias, escritos e informaciones de prensa abordan los temas insertos en esas espirales informativas. Pero, como con la inflación económica, la abundancia no siempre consigue mantener el valor y muchas veces se produce un deterioro del nivel de análisis de la cuestión. Se trata de un escenario muchas veces presente en la vida intelectual, donde muchos problemas se ven, a veces súbitamente, invadidos por avalanchas de aportaciones de muy diferente rigor.

Pues bien, tiene el lector en sus manos una obra muy destacable por muy relevantes aspectos y que se encuentra en las antípodas del escenario anteriormente descrito. Son muchos los rasgos de calidad que avalan el estudio del profesor López Doblas. El primero que debe destacarse es que aparece en una colección del IMSERSO. Se trata de una institución con una trayectoria excepcional en materia de investigación –también en servicios, pero no es ahora el lugar de examinarlo– sobre los mayores. Pocos organismos públicos han desempeñado en Europa un papel tan positivo para incentivar líneas de investigación y, gracias al mejor conocimiento, transformar sus aportaciones en políticas públicas. Son muy escasos los precedentes de organismos que se hayan preocupado tanto en conocer con toda pulcritud–y respetando siempre la libertad de investigación– las singularidades de su campo de actuación.
Su catálogo de publicaciones es el archivo –siempre riguroso– de las innovaciones en el conocimiento científico sobre los mayores en la sociedad española.
La tradición de calidad de las publicaciones del IMSERSO acoge el libro de López Doblas, quien, con su obra, al propio tiempo, consolida esa acreditada línea de rigor de su catálogo. Y lo hace, además, tratando uno de los fenómenos que se encuentran en plena expansión en las sociedades de bienestar. Se puede hacer frente a toda suerte de necesidades materiales; es mera cuestión de recursos económicos.
Pero las sensaciones y sentimientos subjetivos son muy difíciles de abordar desde las instituciones, porque el dinero o las inversiones –por mucho que se destine– no son suficientes. Pues bien, aspectos materiales e inmateriales se complementan dentro de una realidad social tan compleja –y
no sólo entre los mayores– como la que componen los individuos que residen en hogares unipersonales.
El mérito de la obra es haberse enfrentado a una cuestión tan capital en las sociedades modernas. Y que además, como muy bien examina, se está incrementando significativamente. El rigor con que la obra estudia las distintas variables de la cuestión es muy de agradecer porque permite captar, en toda su globalidad, la poliédrica composición del fenómeno. Los escenarios de la vida cotidiana que se captan en ella –desde los familiares a las relaciones sociales– conforman la dinámica de desenvolvimiento de una creciente proporción de nuestros conciudadanos. El conocimiento objetivo que aporta el profesor López Doblas será por ello un instrumento imprescindible para muchos profesionales que trabajan de un modo más o menos directo con personas mayores solas.
Su acierto se asienta en una muy madura utilización de las técnicas cualitativas de investigación social, de las que con inteligencia y perspicacia entresaca la sustancia de un fenómeno en auge en nuestra sociedad. Y tal vez sea esto lo que más destaque en su obra: la ausencia de improvisación. Se trata de una obra de madurez sobre los mayores, pero –y debe destacarse– realizada en plena juventud.
Cuando se ha entregado tanta ilusión, trabajo y esfuerzo durante esa juventud, los frutos no podían ser otros que los que nos transmite Juan López Doblas.
La obra se asienta en una muy intensa trayectoria investigadora, que se constata en la presente obra. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada, donde realizó brillantemente su Licenciatura, ha buscado los mejores foros siempre para ampliar su formación inicial. Sus repetidas estancias de investigación en el extranjero, entre otros sitios en Francia, le permitieron ensanchar sus horizontes, aprender la mejor investigación y ser integrado en las más reputadas redes internacionales de investigación en la especialidad. Su permanente huida de los aldeanismos académicos han dado frutos excelentes. Sus numerosas publicaciones, teóricas y empíricas, evidencian el rigor de su especialización, la solvencia y agudeza sociológica que ha hecho gala tanto en sus trabajos como en sus enseñanzas. La obtención de la Habilitación Universitaria como profesor titular de Sociología, en competitivas oposiciones, es una excelente prueba del reconocimiento que recibe su brillante trayectoria.

Para sus compañeros –y numerosos discípulos– que hemos tenido oportunidad de aprender del profesor López Doblas, sabemos que la presente obra no es el fin de una trayectoria, sino un punto -excelentemente logrado– en el camino. Por su juventud y ejemplar vida universitaria nos seguirá
aportando escritos con el testimonio de su dedicación académica y de su afán para comprender los entresijos de la sociedad moderna. La seriedad y calidad con que ha emprendido esta senda de publicaciones con Personas mayores viviendo solas constituye la mejor esperanza para una vida de entrega a la investigación que como compañero y amigo agradezco.
Julio Iglesias de Ussel
Catedrático de Sociología

www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/pmviviendosolas.pdf