Personas mayores se vuelcan con la protesta de los monitores de los centros cívicos

Personas mayores se vuelcan con la protesta de los monitores de los centros cívicos

El colectivo, que depende de subcontratas de los consistorios, solicita a las empresas que se sienten a negociar su convenio

garikoitz montañés – Domingo, 27 de Febrero de 2011

Las personas mayores se volcaron ayer para apoyar a los monitores de los cursos que ofrecen los centros cívicos de Vitoria. Cerca de 200 personas se movilizaron en la plaza de la Virgen Blanca durante la primera protesta convocada por estos trabajadores subcontratados por el Ayuntamiento que quisieron pedir de esta forma a las empresas de las que dependen que se sienten a negociar las mejoras en su convenio y al Consistorio, que se implique para lograr unas condiciones laborales dignas. Y los empleados lo hicieron a su modo: invitando a los paseantes a hacer ejercicio.

Una pancarta instalada en la zona rezaba Practica deporte por un convenio justo. Este colectivo de empleados, que son cerca de 200 en Vitoria y casi 300 en toda la provincia, es el encargado de impartir cursos en lugares como los centros cívicos sobre, por ejemplo, natación o gimnasia. Estos monitores y socorristas dependen de diversas empresas -en Gasteiz son dos- que ofrecen servicios para los consistorios, una situación que dificulta las mejoras de sus condiciones laborales: sólo una de las firmas se sentó a negociar en su última petición de mejora.

El colectivo llevaba ya desde antes del verano meditando movilizarse. Su primer convenio sectorial, que funciona para toda la provincia, se logró en 2005 tras una movilización y, desde 2008, su salario no se ha actualizado, han sufrido retrasos al cubrir sus nóminas, y en muchas ocasiones deben poner su propio vestuario. Es decir, que muchas “aspectos básicos” de su trabajo quedan sin regular, según se leía en el comunicado que los sindicatos ELA y LAB repartieron ayer en el centro de la capital alavesa.

“El convenio es muy básico, muy pobre y, pese a los intentos para reactivar esta negociación, las empresas adjudicatarias no nos hacen ni caso. No hay voluntad negociadora. Y el Ayuntamiento (y demás instituciones), además, debería forzar a estas firmas a hablar”, contó desde ELA Begoña Vázquez. “Queremos una subida según el IPC, subrogación de los trabajadores en todas las jornadas y mejoras de vestuario. Porque a algunos socorristas no les dan ni un simple bañador”, especificó por parte de LAB Gorka García.

Así que, mientras en Vitoria el Consistorio habla de la ciudad del deporte y de las políticas de proximidad de los centros cívicos, el principal vínculo de estos servicios con los ciudadanos exige mejoras. No extrañó, así, que los asistentes a la movilización de ayer buscaran por el nombre a su monitor deportivo. El acto, que arrancó con algo de retraso sobre las 12.15 horas, congregó sobre todo a gente mayor y niños. Se trató de una muestra de los ejercicios que pueden realizarse en estos cursos de gimnasia. Y, mientras, los sindicatos comenzaron una recogida de firmas de apoyo a los trabajadores.

El colectivo, en cualquier caso, ya baraja nuevas protestas. Su desarrollo dependerá de la respuesta de las empresas y las instituciones. Su objetivo, insisten, es convocar una reunión donde haya una disposición “real” a negociar. Y no están dispuestos a arrojar la toalla. Eso no sería deportivo.

www.noticiasdealava.com/2011/02/27/vecinos/vitoria-gasteiz/personas-mayores-se-vuelcan-con-la-protes



Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido