Personas mayores con discapacidad intelectual pueden comunicarse a través de la mirada – Solidaridad Intergeneracional
22123
post-template-default,single,single-post,postid-22123,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Personas mayores con discapacidad intelectual pueden comunicarse a través de la mirada

Personas mayores con discapacidad intelectual pueden comunicarse a través de la mirada

Presentan nuevos sistemas de acceso al ordenador y de comunicación a través de la mirada

La empresa sueca Tobii y BJ Adaptaciones presentan nuevos sistemas de acceso al ordenador y de comunicación a través de la mirada. El próximo miércoles 29 de Noviembre tendrá lugar en Barcelona la presentación de la gama de productos Tobii de comunicación con la mirada, indicados para personas con discapacidad y apto incluso para personas con discapacidad cognitiva severa. A esta jornada la precederán las de Valencia y Zaragoza, celebradas respectivamente el 27 y el 28 de este mismo mes. Estas presentaciones contarán con la asistencia de Christer Norström, responsable comercial para el sur de Europa de Tobii, quien impartirá unas jornadas de formación dirigidas a profesionales del ámbito educativo y sanitario en contacto con personas con discapacidad.

La empresa sueca Tobii, líder mundial en dispositivos alternativos de comunicación controlados con la mirada, ha decidido confiar en BJ Adaptaciones para la distribución de sus productos como distribuidor Preferred. Por su parte, BJ Adaptaciones, compañía creada por los hermanos Borja y Joaquín Romero, se ha convertido en la empresa líder en tecnología para la discapacidad en España, gracias a la intensa labor de I+D+i que le permite desarrollar y producir la mayoría de las soluciones que comercializa. Con los nuevos sistemas Tobii, BJ Adaptaciones amplía su portfolio con una serie de dispositivos para el acceso al ordenador y la comunicación a través de la mirada.

Tobii, por fin, aporta una solución para que las personas con discapacidad intelectual puedan comunicarse a través de la mirada. El valor más importante del nuevo sistema Tobii para la comunicación con la mirada es la posibilidad de ser usado por personas con discapacidad intelectual severa. Esta especificidad supone una mejora sustancial respecto a los dispositivos similares existentes hasta el momento, que eran útiles exclusivamente para personas con discapacidades físicas. Este hecho se debía a que requerían que el usuario supiera componer palabras a partir de un teclado, o que pudiera reconocer símbolos y pictogramas para señalarlos con la mirada en una pantalla: a continuación, el dispositivo reproducía el mensaje del usuario en voz alta. Ahora, en cambio, gracias a la llamada “curva de aprendizaje”, el usuario irá aprendiendo a emitir mensajes con la mirada a través de la pantalla. De esta forma, el sistema Tobii se convierte en una solución de comunicación con la mirada óptima para las personas con discapacidades cognitivas. En efecto, utilizando el software que contiene la “curva de aprendizaje” diseñada por Tobii, los usuarios irán aprendiendo a emitir sus mensajes con la mirada a través de la pantalla. Así, de forma progresiva –a lo largo de 7 niveles-, el usuario puede ir avanzando en el manejo de la herramienta, para dominar finalmente el sistema Tobii que le permite comunicarse a través de la mirada.

BJ Adaptaciones, tecnología al servicio de las personas con discapacidad. Las sesiones de presentación del sistema Tobii que se celebran estos días en España responden a la vocación de servicio que caracteriza a BJ Adaptaciones. Con estas jornadas se pretende dar a conocer a los profesionales una solución innovadora que permitirá mejorar la comunicación de las personas con discapacidad, contribuyendo así a su mayor autonomía e integración.

www.demayores.com/2012/11/28/personas-mayores-con-discapacidad-intelectual-pueden-comunicarse-a-traq



Pin It on Pinterest

Share This