Personas mayores aprenden a tomar sus medicamentos – Solidaridad Intergeneracional
22465
post-template-default,single,single-post,postid-22465,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Personas mayores aprenden a tomar sus medicamentos

Personas mayores aprenden a tomar sus medicamentos

* Unos 700 jubilados de 25 ‘casals’ van a un curso del Col·legi de Farmacèutics
* Las sesiones tratan de corregir el mal uso de las medicinas

Un total de 712 personas han acudido a unas sesiones de formación sobre el buen uso de los medicamentos. Las sesiones, dirigidas a personas mayores, han sido impartidas por el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y son fruto de un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona y el Departament de Salut.

Su principal objetivo es ofrecer formación, resolver dudas y corregir algunas prácticas inadecuadas con respecto al consumo de medicamentos. La comisionada de Alcaldía de la Gente Mayor, Maria Assumpció Roset, ha destacado los «satisfactorios» resultados de implantación del programa.

MEJORAR LA SALUD / Estas sesiones formativas se han impartido en 25 casals municipales de gente mayor y tienen en cuenta que las personas de edad avanzada a menudo padecen varias enfermedades al mismo tiempo y, con ellas, diversas alteraciones que son parte del proceso de envejecimiento normal, como la falta de memoria, de visión o audición. Por eso es importante hacer un buen uso de la medicación.

Para Roset, «los beneficios que aportan estos programas de promoción de la salud implican una reducción de muchos componentes de riesgo y de muchos indicadores de salud, como la movilidad y la mortalidad evitables». También destaca que es «indispensable» la colaboración de la red de farmacias en la formación en hábitos de salud.

Según Roset, existe un porcentaje elevado de personas mayores que toma una media de más de seis fármacos diarios, lo que hace difícil seguir adecuadamente el tratamiento. «Es por eso que el incumplimiento del mismo puede llegar a ser grave», concluye.

Debido al éxito de los resultados de estas primeras sesiones, ya han sido programadas para este mismo año otras jornadas con el título Farmacioles d’hivern, cuyo objetivo es concienciar a las personas sobre el buen uso de los botiquines.

Según una encuesta de la Associació de Farmacèutics Rurals de Catalunya, una de cada cuatro personas que van a la farmacia no sabe cuántos medicamentos toma. El 61% de los usuarios no sabe hasta cuándo debe tomarlos, el 60% no reconoce el medicamento por su nombre y el 30% no sabe si ha de tener alguna precaución. Como consecuencia, muchas personas no experimentan mejoría, corren el riesgo de padecer una falta de efecto de la medicación o intoxicaciones, y se vuelven inmunes a los antibióticos.

www.elperiodico.com/es/noticias/distritos-de-bcn/personas-mayores-aprenden-tomar-sus-medicamentos-26



Pin It on Pinterest

Share This