Personas con grave discapacidad podrán utilizar 9 aplicaciones del móvil

Personas con grave discapacidad podrán utilizar 9 aplicaciones del móvil

Se logra a través de la captura de ondas cerebrales. Este sistema está basado en el uso del electroencefalógrafo.

EFE – SAN ANDRÉS DEL RABANEDO (LEÓN)

Un proyecto de investigación pionero “en el mundo” llevado a cabo por el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid (UVa) permitirá a personas con grave discapacidad motora utilizar hasta nueve aplicaciones de telefonía móvil.

El Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención de Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia ha presentado este martes los resultados deL proyecto.

Según han explicado Roberto Hornero Sánchez, responsable del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, se logra a través de la captura de ondas cerebrales que permite a estas personas utilizar hasta un total de nueve aplicaciones del teléfono móvil.

Entre las aplicaciones que este sistema, basado en el uso de electroencefalógrafo, las personas con grave discapacidad motora pueden usar aplicaciones de telefonía móvil como llamadas de teléfono, telegram, cámara de fotos, Twitter o mensajes.

Se trata de un sistema interface de comunicación entre el cerebro y el dispositivo móvil mediante un casco de captación de ondas cerebrales que el equipo investigador ha desarrollado durante un año con la participación voluntaria de un total de 20 usuarios del CRE con resultados positivos y de pleno acierto en más de un 85 por ciento de las pruebas.

Este tipo de investigaciones se había llevado a cabo con anterioridad en otros países, pero es la primera vez que se alcanza la opción de utilizar hasta nueve aplicaciones de telefonía móvil, según ha explicado Hornero.

Con anterioridad, este mismo grupo investigador había realizado con éxito pruebas para que personas con grave discapacidad motora pudieran navegar por Internet a través de ordenador.

Hornero ha destacado que los resultados presentados en el CRE del Imserso con sede en San Andrés del Rabanedo (León) son de momento a nivel de investigación, porque lo ideal sería poder comercializar este sistema.

Para ello, ha abogado por contactar con empresas del ámbito tecnológico o incluso con firmas comerciales que ya desarrollan distintos dispositivos para personas con grave discapacidad.

Hornero ha agradecido finalmente el apoyo del CRE del Imserso, “sin cuyo respaldo la investigación no hubiera podido realizarse”.

La presentación se ha enmarcado en una jornada que inauguró la directora gerente del CRE, María Teresa Gutiérrez Fuentes, quien ha valorado la “decidida apuesta” por la investigación que lleva a cabo el centro que dirige para mejorar la calidad de vida de las personas con distintas capacidades.

www.lavanguardia.com/vida/20190129/4685293339/personas-con-grave-discapacidad-podran-utilizar-9-apli



Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido