11 Sep Personas con discapacidad reciben ayudas para obras de accesibilidad en sus viviendas.
REDACCIÓN – JAÉN
Las ayudas del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas posibilitarán que 376 mayores, personas con discapacidad y grandes dependientes puedan acometer obras en sus viviendas para mejorar la accesibilidad. La convocatoria 2018 ha tenido 708 solicitudes dentro de un procedimiento desarrollado en régimen de concurrencia competitiva, donde 376 solicitudes han resultado como beneficiarias definitivas con una inversión de 457.217,35 euros. Mediante este programa de ayudas se podrá contribuir a financiar obras y en su caso asistencias técnicas para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas habituales a las necesidades especiales de las personas mayores, personas con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes.
El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, destaca el compromiso con la accesibilidad de las familias a la hora de brindar unas ayudas que permitirán a mayores o discapacitados acometer reformas en sus hogares. Asimismo, tampoco se olvida del importante estímulo que representa para pequeñas empresas de construcción, ya que se tratan de labores que, generalmente, se suelen desarrollar por pequeñas empresas o autónomos de los municipios en los que se encuentran los hogares de las personas favorecidas por la subvención.
Mediante Orden de 2 de mayo de 2018 se ha efectuado la convocatoria para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para actuaciones acogidas al Programa de adecuación funcional básica de viviendas del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, para el ejercicio 2018. Las subvenciones han sido abonadas en el ejercicio 2019 y los beneficiarios tienen un plazo de seis meses para ejecutar las obras desde la percepción de la subvención y nueve meses para su justificación.