Perros que miman a las personas con discapacidad – Solidaridad Intergeneracional
23072
post-template-default,single,single-post,postid-23072,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Perros que miman a las personas con discapacidad

Perros que miman a las personas con discapacidad

Antares realiza una terapia con animales para que un grupo de jóvenes potencie su autoestima

JESÚS VICIOSO HOYO – MADRID

Es el mejor amigo del hombre, hasta el punto de que puede ayudar, y mucho, a los jóvenes con discapacidad. La terapia asistida con perros está cada vez más implantada gracias al importante aval de los especialistas. En la inmensa mayoría de los casos, trabajar periódicamente con perros sirve enormemente para lograr objetivos como potenciar el autoestima o fomentar las relaciones interpersonales.

Uno de los colectivos que acaba de subirse al carro de estas terapias es el de la Asociación Antares, que trabaja con personas con discapacidad intelectual, grandes dependientes y sus familiares. Un pequeño grupo de pacientes trabaja desde hace unas semanas con tres perros en sesiones de una hora dos veces por semana que se proyectan en el resto del día a día.

“Teníamos muchas ganas de realizar estas terapias porque creemos que son muy positivas para los que participan en ellas. Sin embargo, hasta ahora no teníamos unas instalaciones preparadas, y una vez conseguidas, hemos empezado”, expresa Patricia González, responsable de las actividades extraescolares de Antares. De momento, el grupo inicial todavía no está completo, aunque, eso sí, no podrá ser muy amplio. La asociación se plantearía abrir uno nuevo en el caso de ver que hay más familias interesadas en inscribir a nuevos participantes.

Diversión lúdica que, además, ayuda

González afirma que el planteamiento del proyecto no olvida uno de los asuntos clave en el taller: el lúdico. “Queremos que los chicos disfruten, que se lo pasen bien, con actividades también enfocadas al ocio”, indica. Porque una cosa lleva a la otra: si las personas sienten que esta terapia no es una más, se podrá sacar más y, por lo tanto, lograr los otros propósitos que presenta el proyecto, tales como ayudar a los participantes a relajarse, ejercitar la memoria, desarrollar la inteligencia espacial y la orientación e, incluso, favorecer las relaciones sociales mediante el trabajo en grupo.

La responsable de Antares explica que la iniciativa cuenta con el apoyo de otra asociación, Hydra, que está especializada en terapias asistidas con animales. En total, participan tres terapeutas, una de ellas especialista en estas técnicas. “Estamos empezando, lo hemos hecho con mucha ilusión para ver cómo funciona y por ahora, se está empezando la toma de contacto con los perros. No es fácil para todos, hay que ir poco a poco. Luego se harán circuitos con perros y otro tipo de actividades”, indica.

Amigos del hombre y compañeros de terapia. Los perros siempre ayudando a las personas a cambio de una simple caricia.

www.estusanidad.com/secciones/pacientes/perros-que-miman-y-animan-a-personas-con-discapacidad-7897



Pin It on Pinterest

Share This