Pasos de peatones sin semáforo e intersecciones poco visibles, riesgo para mayores de 65 años

Pasos de peatones sin semáforo e intersecciones poco visibles, riesgo para mayores de 65 años

Fundación Mapfre ha elaborado un informe en el que reflexiona sobre la necesidad de que calles y carreteras cuenten con infraestructuras mejor adaptadas a conductores y peatones mayores de 65 años.

E. C. – MADRID

Los giros a la izquierda en intersecciones sin carril de espera y el escaso tamaño e iluminación de algunas de las señales de tráfico no son buenos aliados en la conducción. Tampoco los vehículos estacionados cerca de los pasos de peatones y la conducción nocturna, algunas de las situaciones que ponen en mayor riesgo la seguridad de los conductores mayores de 65 años.

Este colectivo representa el 13 por ciento del total de conductores en España y el 27 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2012, un dato que contrasta con la cifra de 2001, cuando los mayores fallecidos apenas representaban el 16 por ciento del total de víctimas mortales.

Los peatones mayores también se encuentran con muchos obstáculos. Casi 4 de cada 10 apenas se desplaza a pie por la ciudad, cifra que va en aumento por los desniveles en el pavimento de las calles, aceras de anchura insuficiente, paradas de autobuses sin marquesinas ni bancos para esperar, y pasos de peatones mal cuidados, sin cebreado tradicional, sin refugios y sin semáforos con cuenta atrás que indiquen el tiempo que queda hasta el rojo.

Escenarios

Estos son algunos de los 85 escenarios de movilidad a los que se enfrentan diariamente muchos conductores y peatones mayores y que recoge un informe elaborado por Fundación Mapfre que analiza de forma detallada la señalización de las vías, los arcenes, la ubicación de las paradas de autobús, las zonas en obras y el diseño de las intersecciones. Asimismo, analiza los tipos de accidentes potenciales y las lesiones que pueden llegar a sufrir las personas mayores en un accidente.

El informe «Mayores y seguridad vial: Manual de recomendaciones de diseño urbano. La perspectiva de las personas mayores», también refleja que médicos y psicólogos consultados resaltan, por ejemplo, que las curvas cerradas dificultan la percepción de posibles peligros en conductores con cataratas y que la presencia de vados, mobiliario urbano y desniveles también afecta negativamente a todos los peatones, pero en mayor medida a aquellos con enfermedades como la artrosis, que es frecuente en personas con edades avanzadas.

Toda esta información, junto con las aportaciones internacionales más relevantes en diseño vial y un estudio de opinión para conocer la percepción del riesgo de conductores y peatones españoles y su nivel de conocimiento de las señales ha permitido elaborar un manual que pretende convertirse en una herramienta útil de aplicación inmediata para mejorar la seguridad, la autonomía y la movilidad de peatones y conductores mayores en el ámbito urbano.

Dirigido a los Consistorios

El manual, dirigido a Ayuntamientos, técnicos en diseño vial urbano y responsables de centros de salud, hospitales y residencias, entre otros, propone, por ejemplo, mejorar la señalización de los pasos de peatones, espacios que el 13 por ciento de los mayores considera inseguros, al estar señalizados en muchas ocasiones con 2 marcas viales horizontales discontinuas en lugar de las franjas paralelas horizontales tradicionales en forma de cebreado. También plantea rebajar bordillos, incrementar las zonas en las que el límite máximo de velocidad es de 30 km/h, las calles peatonales y situar las paradas de los autobuses con marquesinas con bancos y en rectas, que según los mayores encuestados son las más seguras.

Para mejorar la conducción de los mayores, el manual hace hincapié en la necesidad de incorporar carriles de espera en las intersecciones para los vehículos que giren a la izquierda, así como sistemas para ampliar las aceras en los cruces e instalar refugios y barandillas en las travesías, una medida que valora el 75 por ciento de los mayores.

También sugiere fomentar medidas para reducir la velocidad de los vehículos en determinadas zonas, promover la señalización vertical situada a la derecha de la calzada mejor que a la izquierda y aumentar el tamaño de letra de las señales de tráfico para evitar accidentes.

Cada año mueren en las carreteras y calles españolas alrededor de 500 personas mayores de 64 años, un segmento de la población en el que el número de fallecidos por cada 100 víctimas de accidente es casi cuatro veces superior al del resto de la población

www.abc.es/motor-reportajes/20140131/abci-crues-calles-mayores-seguridad-201401301829.html?utm_sourc