29 Jul Pasar más de dos horas al día ante pantallas hace que los niños duerman menos.
Se trata del primer estudio de estas características que se lleva a cabo en España con una muestra representativa.
S.F
Uno de cada cuatro niños españoles que pasa más de dos horas diarias frente a la pantalla duerme menos horas de las recomendadas por los especialistas, según un estudio liderado por el Dr. José M. Martínez Sánchez, la Dra. Cristina Lidón-Moyano y Àurea Cartanyà-Hueso, miembros del grupo de investigación sobre Determinantes de Salud y Políticas Sanitarias de UIC Barcelona.
El informe se ha llevado a cabo ante «el incremento considerable» del uso de pantallas durante la última década y la «creencia científica de sus posibles consecuencias negativas en aspectos como el sueño», según ha explicado la Dra. Lidón-Moyano, que ha destacado que hasta el momento «no se habían realizado estudios de estas características a nivel poblacional en España con una muestra representativa«.
El estudio, que analiza a más de 5.500 niños de entre 1 y 14 años, señala que un 44,3% de los niños pasa más de dos horas al día ante una pantalla durante su tiempo libre y, de ellos, un 23,6% duerme poco.
A medida que aumenta la edad, el porcentaje de menores que usa pantallas durante tres horas diarias es cada vez mayor, según el informe. En este sentido, Àurea Cartanyà-Hueso, primera autora del estudio, ha explicado que el grupo de edad que más las utiliza es el comprendido entre 12 y 14 años, seguido de la franja de edad de 6 a 11 años«, aunque ha recalcado que estas cifras disminuyen cuando la familia tiene mayor formación y recursos.
Los investigadores de UIC Barcelona han dejado claro que un tiempo insuficiente de sueño «está directamente relacionado con un aumento del riesgo de obesidad, con una regulación emocional reducida, con la calidad de vida y con los resultados académicos«.
Exposición saludable a las pantallas
Por ello, los autores han instado a las instituciones a «promocionar un tiempo responsable y saludable de exposición a las pantallas, a realizar una buena higiene de sueño y a promover otras actividades lúdicas y recreativas en edad infantil como la actividad física«. Además, han insistido en que los gobiernos »trabajen la comunicación de los posibles riesgos de un uso excesivo de pantallas sobre todo en familias con un nivel socio-educativo bajo«.