05 Dic Paqui, 39 años de maltrato: «No le denuncié hasta que amenazó a mis hijos con una escopeta».
El 40% de las mayores maltratadas ha sufrido violencia más de 40 años.
2024. 65Ymás
Marta Jurado
«Yo no me identificaba como una mujer maltratada porque nunca me pegó directamente, pero llegó un momento en el que tuve que salir de mi casa. Las cosas habían llegado a extremo, que me hizo ver que normalizaba situaciones que en absoluto eran normales para presuntamente proteger a mis hijos». Así comienza el desgarrador relato de Paqui, una andaluza de 64 años que en 2022 dio el paso de luchar contra «viento y marea» y denunciar al que fue su marido durante más de 39 años y dos hijos en común, por violencia de género. Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero rara vez se centra en las mujeres mayores.
Casi 40 años de maltrato psicológico que Paqui define como «un infierno de vejaciones, humillaciones, intimidación y amenazas constantes» contra ella y sus hijos. Y fue precisamente el cumplimiento de una amenaza por parte de su exmarido, la de «sacar la escopeta», la que en octubre de 2022 precipitó todo. «Yo ya había decidido separarme y fue cuando fui a recoger mis cosas con mi hijos a la casa común, cuando él sacó una escopeta y nos amenazó a mis dos hijos y a mí después de un forcejeo. Llamé a la Guardia Civil y ahí es cuando decidí denunciar». Ahora llama a no rendirse a las mujeres que sufren maltrato, ya sea físico, sexual o psicológico y a no esperar para llegar al extremo. «De esto se sale, con ayuda y mucho esfuerzo, pero se sale. Ahora vivo en paz y he vuelto a ser lo jovial que yo era».
El 40% de las mayores maltratadas ha sufrido violencia más de 40 años
Una situación que estuvo cerca de acabar en una tragedia mayor y pasar a entrar en la terrible estadística de mujeres asesinadas por su parejas o exparejas, que ya se elevan a 40 en lo que va de año, 8 de ellas mayores de 60 años (20% del total), 170 desde que se iniciaron los registros en 2003, según los datos que maneja la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. Por eso Paqui, que podría llamarse María, Lucía o Eustaquia es solo un ejemplo en primera persona de la lucha de estas mujeres, que en este caso puede contar el final de su historia de maltrato.
Y la complejidad de la violencia de género en mujeres mayores de 60 años, sobre todo entre las que superan los 80 años, radica según los expertos en que está aún más invisibilizada por cuestiones generacionales y culturales. Es más el 40% de las maltratadas mayores de 65 años ha sufrido violencia por parte de su pareja o expareja durante más de 40 años«, según el último estudio oficial específico de Mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género 2020 del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer con datos del Servicio telefónico de Atención y Protección a Víctimas de la Violencia de Género (Servicio ATENPRO). El informe revela que las mujeres mayores suelen ser víctimas de larga duración y, por lo tanto, asumen esa violencia y la normalizan.
«Esto provoca que sean uno de los grupos de edad que menos denuncia y viva esta situación en silencio», confirma Mónica Ramos Toro, geroantropóloga feminista y colaboradora de 65YMÁS. «Ha llegado el momento de que el feminismo se ocupe y preocupe por fin de las mujeres mayores. Es urgente visibilizar y atender la violencia de género en mujeres mayores. Ellas son las grandes olvidadas, sobre todo las de más edad que ni si quiera se identifican como víctimas y que quizás tengan dependencia económica, de cuidados y emocional del agresor tras toda una vida juntos», coordinadora técnica de UNATE-La Universidad Permanente y Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM).
El apoyo de los hijos, clave para romper el silencio
La propia Paqui reconoce que las barreras sociales, familiares e incluso culturales pueden frenar a muchas mujeres a la hora de salir de la situación. «Yo he trabajado y he tenido el apoyo de mi familia, pero la de mi exmarido ejercía su presión para que yo aguantara. Por eso les digo a las mujeres en mi situación, que hay salida, que bastante han aguantado ya y que hay toda una vida esperándolas. Nunca es tarde. Yo vivo ahora en la casa de mi madre, con mi patio andaluz y vivo feliz y en calma, porque el karma hizo que mi marido sufriese un ictus y ahora no pueda romper la orden de alejamiento».
Y es que el apoyo familiar, igual que la independencia económica pueden ser determinantes para que las mujeres rompan el silencio. «La diferencia es que en la actualidad las jóvenes, aunque son las que menos denuncian, un 17% frente al 22% del resto de mujeres, se dan cuenta de que viven en situación de maltrato, pero muchas otras mujeres de más edad, no, y por eso tardan más en denunciar», explica Ana Bella, fundadora de la Fundación Ana Bella (@Fund_Ana_Bella) para la Ayuda a Mujeres Maltratadas y superviviente de violencia de género. «Hoy en día estamos recibiendo llamadas de las propias hijas y los hijos que quieren ayudar a su madre a dejar a su padre», nos cuenta, pero reconoce que hay otros casos, que lo frenan, para que precisamente se mantengan cuidando a los padres.
Las mujeres mayores, entre las que menos denuncian
Y aunque no hay estadísticas específicas sobre denuncias presentadas por mujeres mayores no víctimas mortales de violencia de género, Paqui reconoce que ella no pensaba denunciar a su exmarido en un inicio por violencia de género, sino que llamó a la Guardia Civil porque quería demostrarse a sí misma que era capaz de perder el miedo y quería ver su reacción cuando viera entrar a la benemérita– ella ya había intentado hacerlo en varias ocasiones, sin atreverse a ello–. «A partir de ese día, él salió de mi casa y yo comencé mi nueva vida».
Pero, ¿por qué les cuesta tanto denunciar a las mujeres mayores? Las razones son múltiples y denunciar es difícil a todas las edades, señalan los expertos. Pero tal como explica el antropólogo y educador social Jesús Goyenechea, interventor social con víctimas de violencia de género, en el caso de las mujeres más mayores, «el primer handicap es haber sido educadas en una sociedad desigual». Cuando hablas con ellas de violencia, lo primero que te dicen que a ellas no les pegan. Esta negación, es fruto de años de invisibilización y culpabilización por lo roles de género aprendidos, más presentes según avanza la edad, aunque «no es lo mismo las que tienen entorno a 60, que las que superan los 80 años, ya que pertenecen a generaciones diferentes», matiza.
La serie ‘Querer’ o el caso de Gisèle Pelicot, un principio de visibilización
Los expertos denuncian además que las mujeres mayores están doblemente discriminadas e invisibilizadas en temas de violencia de género, por el hecho de ser mujeres y mayores en una «sociedad patriarcal y edadista», por lo que el foco de las campañas y recursos no suele estar centrado en ellas, si no en mujeres jóvenes. «Una mujer mayor no se va a ver reflejada en un campaña de acoso de género por el móvil», explica Goyenechea. No obstante, hay espacio para la esperanza, ya que señalan ejemplos que están rompiendo barreras.
Historias como las de Miren, la protagonista de Querer, –la aclamada serie de la directora de Cinco Lobitos, Alauda Ruiz de Azúa (@AlaudaRuiz)–, que abandona su domicilio conyugal tras 30 años de matrimonio y dos hijos en común tras denunciar a su marido por violación continuada o casos mediáticos como el de la francesa Gisèle Pelicot (71 años), en juicio tras una una década de violaciones orquestadas por su expareja, están ayudando a visibilizar este tema.
También campañas como las que este año lanzan desde el Grupo Social UNATE (@UnateCantabria) La violencia de genero contra las mujeres mayores: nombrar lo invisibilizado” o Vidas que cambian vidas, de la Junta de Andalucía en colaboración con la Fundación Ana Bella contra la violencia de género incluyendo a perfiles sénior, son pasos en esta dirección.
Dónde pedir ayuda
Además de la ayuda de las asociaciones contra la violencia de género, el Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, pone a disposición de la población varios servicios:
- El teléfono 016: se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 horas a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
- Las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es
- El canal del WhatsApp en el número 600 000 016
- El chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/
Todos ellos funcionan con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.
Por otro lado, en situaciones de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).
«En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género«, recuerdan en la página web del Ministerio de Igualdad.