18 Feb Pais Vasco.-San Sebastián contará con un polo de innovación e investigación sobre el envejecimiento dentro de cinco años
La Fundación Matia e Innobasque invertirán 30 millones de euros para el acondicionamiento de un polo de 40.000 metros cuadrados
SAN SEBASTIAN, 16 (EUROPA PRESS) La Fundación Matia y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, invertirán 30 millones de euros para la creación del Polo Matia de Innovación en Envejecimiento en San Sebastián, un proyecto que pretende estar operativo en cinco años y convertirse en «el referente mundial en materia de envejecimiento».
El director general de Fundación Matia, Jose Antonio Aguirre Franco, el presidente del patronato, Miguel Ángel Segura, y el presidente de Innobasque, Pedro Luis Uriarte, presentaron hoy los detalles en torno a este nuevo proyecto que «abordará los problemas del envejecimiento desde múltiples áreas y perspectivas, y que tiene como objetivo principal lograr un mayor bienestar para las personas mayores, potenciando al máximo su realización personal».
Según explicó Aguirre Franco, el Polo Matia de Innovación en Envejecimiento propiciará el desarrollo de todo un nuevo sector de actividad científica y económica en torno al colectivo de personas mayores, que «se estima que en 2030 alcance el 23 por ciento de la población total de Euskadi».
El Polo se ubicará en los terrenos donde actualmente se encuentran las instalaciones de la Fundación Matia y contará con cuatro edificios donde «se desarrollará la actividad investigadora, científica, asistencial y de atención geriátrica» que abarcarán cerca de 40.000 metros cuadrados.
De esta manera, los 30 millones de euros previstos para la creación del polo se destinarán a la construcción del nuevo edificio Ingema y la remodelación de los otros tres edificios ya existentes, como son el Hospital Bermingham, y los centro Iza y Rezola, el centro Iza.
INNOBASQUE
Por su parte, Uriarte afirmó que Innobasque apoyará esta iniciativa porque «es un proyecto importante y decisivo, que es oportuno y singular, y que abre grandes oportunidades a las instituciones y empresas que se dedican a este colectivo».
A su juicio, Euskadi necesita afrontar los retos sociales y dar respuesta a «una materia poco estudiada», como es el envejecimiento, para «llegar a ser referente europeo en la segunda transformación económica y social del territorio».
Uriarte detalló que, en la actualidad, España es el cuarto país con mayor índice de personas mayores y «la tendencia al envejecimiento es imparable». No obstante, lamentó que hoy en día «no hay capacidad de respuesta ante fenómenos como el envejecimiento».
En este sentido, el Polo Matia de Innovación investigará los estadios que conlleva el proceso de envejecimiento en las personas y su entorno más próximo, como son las condiciones, la calidad, los estilos de vida o las demandas de este colectivo, entre otros aspectos.
Todo ello, con el objetivo de conseguir que las personas mayores «envejezcan saludablemente, se impulsen servicios y productos específicos para ellos, se promuevan las tecnologías y se compensen las situaciones de fragilidad», finalizó.
PARTICIPACIÓN NECESARIA
La participación en el proyecto de múltiples agentes públicos y privados y el establecimiento de alianzas de carácter científico y tecnológico en el ámbito internacional «es vital para el pleno desarrollo del proyecto, el éxito en la consecución de sus objetivos y la aportación de nuevos enfoques desde diversas áreas», apuntó Aguirre Franco.
A través de la colaboración, el Polo aspira a convertirse en un espacio de encuentro y participación de todas aquellas entidades o grupos que tengan responsabilidades, intereses o preocupación en relación con el envejecimiento, ya que «sólo así es posible crear las sinergias necesarias para promover la investigación, impulsar acciones, desarrollar productos y servicios innovadores y trasladar los resultados a la sociedad».
http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/1038626/02/09/PVascoSan-Sebastian-contara-con-un-pol