22 Nov Paca Sauquillo: «Tenemos que luchar por la igualdad entre mayores y jóvenes.
Ha participado en las Jornadas Parlamentarias sobre Políticas de Mayores organizadas por el PSOE.
2024. 65Ymás
Laura Moro
Paca Sauquillo, abogada y activista de los Derechos Humanos, ha participado en las Jornadas Parlamentarias sobre Políticas de Mayores organizadas por el PSOE. Durante su intervención, Sauquillo ha destacado la importancia que tiene la experiencia de vida de las personas mayores y su capacidad por seguir aportando a la sociedad.
«Yo creo que todas las personas llevamos como dos mochilas. Una mochila, evidentemente, pues de personas que has perdido, de recuerdos que tienes, de acontecimientos positivos, pero muchos también negativos que hemos tenido. Y otra mochila, diríamos, de aspectos positivos. Y con eso es con lo que vamos caminando los que somos personas mayores», ha comenzado diciendo la abogada laboralista.
Y continuaba diciendo: «Las dos mochilas las llevas en contigo. Una que no la olvidas, tienes los recuerdos de aquellas personas que has querido, de todo aquello que te duele y que has perdido. Pero también llevas la mochila de cosas que tú crees que has hecho y que quieres seguir haciendo si estás en condiciones de hacerlas porque físicamente tienes movilidad y la cabeza la tienes no del todo perdida, ¿no?».
«Tenemos que luchar por la igualdad»
Sauquillo ha hecho referencia a su propia experiencia personal para transmitir a los mayores un mensaje muy claro: a pesar de todo lo malo que han vivido, siguen teniendo mucho que aportar porque tienen algo que no tiene el resto, experiencia de vida: «Todos los que estamos aquí tenemos experiencia de vida, pero eso no quiere decir que nos tengamos que quedar en esa experiencia de vida. Por eso quizá algunos envejecen mal o yo no quiero envejecer como algunos tienen únicamente nostalgia de lo que han hecho», ha apuntado la abogada, que no ha dudado en recordar el gran logro de su generación: «Hemos conseguido que haya democracia».
Ahora bien, quedarse en el pasado no es una opción para Sauquillo porque de esta forma «estaríamos haciendo un flaco favor a la sociedad. La sociedad que tenéis hoy los jóvenes es muy difícil, y vosotros estáis intentando enfrentarla», ha opinado. Y aquí es donde entran en juego las personas mayores: «Tenemos que contribuir a hacer sociedades intergeneracionales, luchando por la igualdad entre hombres y mujeres, pero también entre los mayores y menos mayores», ha animado la abogada.
Sauquillo ha abogado porque jóvenes y mayores trabajen juntos: «Creo que podemos seguir aportando, pero no con nostalgia de que lo hicimos todo maravillosamente, porque tampoco fue así. Hicimos muchas cosas, el mundo está muchísimo mejor hoy que estaba en la década de los 60 y 70. Ahora hay otros problemas y creo que lo que nos falta es diálogo y comprensión. Los mayores tenemos que reconocer que está muy bien lo que hicimos, pero ahora también lo tenéis difícil».
Y ha concluido diciendo que «el pasado ya ha pasado y el presente es el importante. Quizá nosotros vemos el futuro mucho más relativizado que los jóvenes, pero ellos tienen un futuro y nosotros un ‘futurito’, pero aún así hay que seguir trabajando hasta el final de nuestros días.»