Orgullo Vieja, las monologuistas mayores que reivindican que la edad es solo una actitud.

Orgullo Vieja, las monologuistas mayores que reivindican que la edad es solo una actitud.

INFLUYENTE 65YMÁS: Sénior del año.

2024. 65Ymás

María Bonillo

Enlace página oficial

Orgullo Vieja. Así se llama el grupo formado por ocho mujeres del barrio de Triana (Sevilla), de entre 68 y 97 años de edad, que han cumplido su sueño de ser monologuistas. Y no solo eso, han conseguido triunfar con su teatro-documental, y lo han hecho reivindicando que «la edad es una actitud y el buen humor también«, al tiempo que piden respeto y visibilidad para las mujeres mayores.

Lo han hecho con su espectáculo que lleva el mismo nombre, Orgullo Vieja, una obra de teatro formada por una serie de monólogos repletos de humor basados en la historia de sus vidas, todo lo que han sufrido y superado. Esta obra de teatro, que aúna sabiduría, baile, música, lágrimas y muchas risas, deriva a su vez en un documental, producido por The Flow Studio y La Mentira, sobre esta obra de teatro que ofrece una visión diferente de la vejez.

La obra de teatro está escrita y dirigida por Falín Galán, actor y profesor de teatro que las ha ayudado a escribir los monólogos de sus vidas y las ha dirigido en los ensayos, convirtiéndose en mucho más, casi un nieto y un confidente.

Está basada en una idea original de Mamen García y Chema Rodríguez. Se estrenaba primero en la Calle Betis de Triana, en su barrio, y tras el éxito conseguido, comenzaron a llegar propuestas para llevar el espectáculo a salas profesionales, lo que culminó en el estreno en 2023 en el Teatro Alameda de Sevilla, agotando todas las entradas, y casi dos meses después, y pasando por Cartaya (Huelva), Dos Torres (Córdoba) y Málaga, estrenaban su obra en Madrid, en el Teatro Infanta Isabel, donde volvieron a tener una gran acogida por parte del público.

Entonces llego la decisión de hacer una película, que muestra todo el proceso de creación de la compañía, los ensayos, el estreno en Sevilla y los viajes que han hecho por el resto de España con esta obra con la que comparten, de una forma divertida y cercana, sus historias de vida y cómo, ahora, han decidido cumplir sus sueños sin importar la edad. Así, el documental, del director Chema Rodríguez, se estrenaba en el 27 Festival de Málaga.

“Mi pareja, Mamen, y yo, conocimos a Pepa, Antoñita y al resto de mujeres que ahora forman la compañía Reinas de Triana después del confinamiento. Habíamos vivido en Triana durante un tiempo y queríamos hacer algo con mujeres mayores del barrio. Empezamos a reunirnos con grupos de mujeres y descubrimos en la mayoría de ellas una fuerza, una vitalidad, una energía y unas ganas de vivir muy sorprendentes, teniendo en cuenta lo que estábamos viviendo todos, y las personas mayores en particular. Y además de eso, tenían unas historias y una gracia que convertían los encuentros en experiencias divertidas, enriquecedoras y entrañables. A lo largo de varios meses, fuimos repitiendo con algunas de ellas y empecé a grabar las reuniones. Lo que tenían en común, además de la gracia y unas historias conmovedoras, era que algunas habían hecho teatro aficionado y todas soñaban con triunfar en el mundo del espectáculo, querían ser artistas», explicaba el director. A una de ellas se le ocurrió la idea de los monólogos, y así fue como empezaron a escribir.

Falín Galán compartía en rueda de prensa su interés de que el siguiente paso sea llevar la obra de teatro en una gira por diferentes ciudades de España. Además, el documental se estrenará en los cines de toda España en octubre de este año.

Conocidas como «Las Reinas de Triana», Pepa, Rafaela, Kiska, Antoñita, Esperanza, Catalina, Remedios y Pepi forman Orgullo Vieja, destacando que «ser vieja es un privilegio que no se le concede a todo el mundo. Ser vieja mola». 

«Las mujeres de nuestra generación hemos sufrido mucho», por lo que «ahora nos toca ser felices. Tenemos toda la vida por delante«, reclaman con este proyecto, con el que han pedido también poder vivir y envejecer dignamente, ser libres para tomar sus propias decisiones, tener espacios para las mujeres mayores, una moda que se adapte al colectivo tan heterogéneo que representan y acabar con los prejuicios, estereotipos y discriminaciones relacionados con las personas mayores. «¿Qué es eso de hablarnos en plural y en diminutivo?«, critican en su espectáculo, con el que, por encima de todo, han querido dejar claro que, sin importar la edad, se sigue teniendo ilusiones y sueños que cumplir.

Pepa

«Soy Pepa y tengo 74 años, que Dios me perdone, pero el día que falleció mi marido, yo eché a volar». Así comienza Pepa su monólogo, con el que demuestra que es un torbellino de humor, energía y ganas de vivir. Y es que, tras pasar varias décadas casada con un hombre que no la hizo feliz, ahora lo compensa con su amiga Sole, con quien vive «la vida loca», y una cuenta de Tinder, y aunque ha oído de otra aplicación que se llama Adopta un tío, explica que «¿Adoptar un tío? Pero si adoptar tíos es lo que llevamos haciendo las mujeres toda la vida…».

Rafaela

Rafaela, aunque es la mayor, es la más combativa y con más energía. También pone la sensatez en el grupo y no olvida el valor reivindicativo del proyecto. A los 11 años tuvo que huir de su pueblo tras el estallido de la Guerra Civil. Fue sirvienta de pequeña y, de adolescente, trabajó en los arrozales del Guadalquivir en condiciones de extrema pobreza. Las duras condiciones, entre las que destaca el hambre, la llevaron a emigrar a Alemania.

Con todo, su ilusión es inquebrantable y su sueño es escribir un libro. Tampoco duda en desafiar a sus hijos, que no apoyan su participación en este proyecto. Pero ella lo deja claro: «Si yo con 97 años puedo, todos vosotros también«, asegura, destacando que «ahora nos toca a nosotras ser felices: tenemos toda la vida por delante».

Kiska

Ángeles Ortega, más conocida como «Kiska«, explica en su monólogo que su padre se alegró mucho cuando nació porque era el primer varón después de cinco niñas, lo que no se imaginaba era que, en realidad, había tenido a su sexta hija. Y es que Kiska inició su transición a mujer en la adolescencia y se ha convertido en una mujer divertida, muy positiva y combativa.

Cuenta con experiencia en la televisión y ahora comparte su vida desde los escenarios, mientras lucha por su sueño, que consiste en poder ser quien es sin sufrir rechazo ni tener que dar explicaciones.

Antoñita

Antoñita se presenta como «mujer viuda de hombre vivo» y es que, según explica, «estuve 43 años casada con mi marido, y al final tuve que matarlo. No en el sentido estricto de la palabra, ya me hubiese gustado a mí. En los años que estuvimos casados, tuvimos cuatro hijos. Bueno, cuatro hijos yo. Al mismo tiempo, él tuvo tres o cuatro hijos más con otras mujeres».

Después de abandonarlo, Antoñita visitó diferentes programas de televisión en busca de un hombre bueno con el que compartir su vida, ese es su sueño.

Esperanza

Esperanza es una persona tímida, por lo que ha tenido que hacer un gran esfuerzo por contar su historia. Ella es viuda, aunque se ha echado un novio, al que le ha puesto tres condiciones: que no le quite su libertad, que cada uno viva en su casa y nada de sexo… una condición que no han cumplido.

Su sueño es ser famosa y montar en globo, algo que ya ha cumplido.

Catalina

«Soy una vieja, no es por chulear, pero soy una pedazo de vieja. No os penséis que esto de hacerse vieja es de un día para otro ¡Mi trabajito me ha costado!», asegura Catalina en su monólogo.

Remedios

Remedios nació con cuatro dedos en cada mano, pero eso no le impidió estudiar mecanografía, otro ejemplo de que, con esfuerzo y dedicación, todo es posible.

Pepi

Pepi completa este extraordinario grupo. Ha pasado las tres últimas décadas de su vida cuidando de dos mujeres, su madre y su tía. Ellas ya murieron, y ahora se pregunta «¿Quién me cuida a mí?».

Orgullo Vieja ha conseguido, así, reivindicar el poder de la edad y poner en valor a las mujeres mayores, y lo ha hecho desde una mirada divertida, y también emotiva, compartiendo historias de vida a través de monólogos llenos de humor, en los que también demuestran la crudeza y emoción de sus historias, que podrían ser la de cualquiera.

Han conseguido hacer realidad su sueño, hasta límites que no esperaban, y es que su espectáculo incluso ha sido reconocido con la Biznaga de Plata Premio del Público a la Mejor Película, en el Festival de Málaga 2024. También participarán en el Festival de San Sebastián 2024 en la Sección Made in Spain, demostrando que todavía tienen mucho que aportar.