Organizaciones de la infancia proponen una reforma fiscal para reducir la pobreza.

Organizaciones de la infancia proponen una reforma fiscal para reducir la pobreza.

La Plataforma de Infancia, Save the Children y UNICEF España plantean cuatro escenarios distintos.

2024. El Periódico

María G San Narciso

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El sistema español de apoyo a las familias e infancia sigue estando entre los menos desarrollados de nuestro entorno europeo y se caracteriza por un reducido nivel de gasto en prestaciones y un peso desproporcionado de las ayudas fiscales. Así lo exponen la Plataforma de Infancia, Save the Children y UNICEF España, que proponen implementar una deducción fiscal reembolsable universal de apoyo a las familias con niños, niñas y adolescentes.

Tres años después de reclamar una reforma urgente del sistema de prestaciones y deducciones fiscales a la infancia y las familias, las tres organizaciones acaban de actualizar sus propuestas para adaptarlas a la actual situación socioeconómica España, haciendo especial hincapié en la inflación de estos últimos dos años.

En concreto, el informe Propuesta de reforma fiscal para implantar una ayuda a la crianza contempla cuatro escenarios de reforma fiscal, cuyo objetivo final es reducir la pobreza infantil y la desigualdad, estimando el impacto presupuestario. Todos ellos recogen la posibilidad de que las deducciones se puedan cobrar como una ayuda para que todos los hogares puedan acceder a ellas.

Los cuatro escenarios

El primer escenario plantea una deducción reembolsable, universal y fija, de 1.440 euros por hijo a cargo menor de 18 años, medida que sustituiría al mínimo por descendientes menores de 18 años. Para esta, se estima un coste bruto de 11.288 millones de euros anuales y una reducción de 5,4 puntos porcentuales de la pobreza infantil moderada.

El segundo escenario propone que esa deducción reembolsable universal sea modulable en función de las rentas, pudiendo alcanzar una cuantía máxima de 2.600 euros para las familias con rentas más bajas. Indican que esto beneficiaría especialmente a las familias monomarentales, y podría reducir la pobreza infantil moderada en casi tres puntos porcentuales. El coste bruto estimado sería de 5.801 millones de euros.

Por su parte, el tercer escenario sugiere que la deducción reembolsable de 1.440 euros por hijo a cargo se aplique a familias por debajo del umbral de la pobreza correspondiente, una propuesta que traería un descenso de 3,1 puntos porcentuales de la pobreza infantil moderada y su coste estimado se situaría en los 5.755 millones de euros. También el cuarto escenario plantea que la deducción reembolsable se centre en los hogares por debajo del umbral de la pobreza, pero además que su cuantía se calcule en función de la diferencia entre la renta y ese umbral de pobreza. Esta medida, señalan, implicaría cuantías mayores de la ayuda y podría erradicar la pobreza infantil, puesto que se destinarían a los hogares más vulnerables. El coste estimado es de 7.487 millones de euros.

Tasa de pobreza infantil

A día de hoy, España presenta la tasa de pobreza infantil, que se sitúa en torno al 29%, más alta de la Unión Europea. El 13,7% de los niños, niñas y adolescentes o, lo que es lo mismo, más de un millón, viven bajo el umbral de la pobreza severa. Sin embargo, el Estado solo invierte en transferencias familiares la tercera parte de lo que hace la media de la UE-15 (0,5% del PIB frente al 1,5% de la media europea) y el sistema de apoyo a la crianza presenta un sistema de prestaciones muy focalizadas, cuyo alcance es, a juicio de las tres organizaciones, limitado.

Por eso, las entidades reclaman la importancia de aprobar cuanto antes el anteproyecto de Ley de Familias anunciada por el Gobierno para que dé soporte legislativo a la implementación de medidas ambiciosas de apoyo económico a millones de hogares con niñas y niños.