La importancia de las nuevas tecnologías para las personas mayores: oportunidades para estar conectadas

La importancia de las nuevas tecnologías para las personas mayores: oportunidades para estar conectadas

Es una realidad que las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad y han dado la oportunidad a las personas mayores de estar conectadas. A través de las redes sociales, las aplicaciones móviles y los diferentes programas se propicia que las adultas y los adultos mayores se sientan más integrados en la sociedad, participando activamente a través de la red. Las nuevas tecnologías ofrecen grandes oportunidades y beneficios, y uno de los mayores es que ayudan a superar el miedo a la soledad y al aislamiento de sus familiares. Además, el ciberespacio aumenta la posibilidad de interactuar y la autonomía personal y social.

Desde esta perspectiva, las tecnologías de la información y la comunicación (Tics), y sobre todo internet, propician la creación de un contexto de comunicación que facilita el desarrollo de las relaciones interpersonales y el contacto con el entorno, independientemente de la capacidad de movilidad del individuo o del espacio temporal donde se encuentre. Pero estas oportunidades ¿benefician a todas y a todos por igual? La realidad es que no, existe la brecha digital y los mayores aún están muy por debajo en alfabetización digital que otros grupos de edad más joven.

Pero si esto es así, también es verdad que el interés y las ganas de aprender de las personas mayores se va acrecentando cada día  protagonizando un  avance significativo en el uso de internet, redes, etc. que ponen a su disposición no solo tecnologías para comunicarse, sino también aplicaciones específicas adaptadas a su perfiles y demandas, con el propósito de llevar a cabo su vida diaria de la mejor forma posible, y que permiten mejorar la autonomía personal, las capacidades cognitivas, la salud, la formación, la información o la integración.

         En la actualidad son muchos los proyectos tecnológicos que se están desarrollando y Solidaridad Intergeneracional a través de MiRadar, que forma parte del programa Rompiendo Distancias, pone a disposición de las personas mayores y del resto de edades, un catálogo digital actualizado que facilita conocer de primera mano e informarse de como la domótica, los sensores de actividad y automáticos, o los sistemas de seguridad son solo algunas de las nuevas tecnologías que pueden ayudar en el día a día. Estas herramientas tratan de simplificar y mejorar la calidad de vida de las personas que las usan, haciendo por ejemplo que las casas sean lugares más seguros, cómodos y eficientes.

La guía MiRadar recoge información actualizada, novedosa y útil relacionada con las tecnologías que, bien usadas, contribuyen a favorecer la autonomía personal y el envejecimiento activo y saludable ; mejoran la autoestima, gracias al fortalecimiento de la independencia; permiten establecer y mantener vínculos de forma directa con otras personas o asociaciones y ampliar la red de relaciones; mejoran la comunicación, la obtención de información, la gestión cotidiana, socio-cultural, de ocio, etc. y sobre todo, permiten no mantenerse al margen de la sociedad en la que vivimos.

¿Quieres saber más? Puedes encontrarnos en:

Portal WEB:

https://fundacionpadrinosdelavejez.es/tecnologia-para-la-vida/        https://rompiendodistancias.es/mi-radar/

Redes sociales:

  •  Twitter: @SolidaridadIn
  •  Facebook: Solidaridad Intergeneracional
  •  Instagram: @solidaridadintergeneracional
  •  LinkedIn: Solidaridad Intergeneracional