Ola de calor 2010

Ola de calor 2010

Plan de Prevención ante las altas temperaturas 2010

En España, durante la época estival, suele registrarse períodos, de varios días de duración, en los cuales las temperaturas pueden superar los 40ºC. El calor excesivo puede alterar las funciones vitales de las personas si su organismo no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal. Los mecanismos que tiene el cuerpo humano para regular su temperatura pueden fracasar y la temperatura muy elevada aumentaría la pérdida de agua y electrolitos necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos, pudiendo provocar; calambres musculares, deshidratación, insolación y finalmente, golpe de calor, con afectación multiorgánica pudiendo llegar a causar la muerte.

Las consecuencias de este aumento de la temperatura, tienen una especial incidencia en niños, enfermos crónicos y personas mayores. Este último colectivo es particularmente vulnerable a causa del deterioro de la capacidad de sentir la sed, por un menor control de la homeostasia del metabolismo hidro-sódico y una disminución de su capacidad de termorregulación mediante la transpiración.

En el marco del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2010, activado a principios de junio, la implicación de los servicios sociales constituye una aspecto esencial del mismo mediante la detección y atención a las personas en situación de mayor riesgo y especial vulnerabilidad entre las que se encuentran las personas mayores y las personas con discapacidad y en situación de dependencia.

Aspectos que recoge el plan de Prevención ante las altas temperaturas (Verano 2010):

■Temperaturas excesivas
■Actividades
■Acciones preventivas
■Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo
Altas temperaturas y medicamentos
Asimismo, en el marco de las actuaciones generales realizadas en el Ministerio de Sanidad y Política Social en prevención de los efectos de una posible ola de calor en las personas, la Subdirección General de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS prepara una actualización de las recomendaciones específicas en relación con los medicamentos.

www.imsersomayores.csic.es/salud/ola-calor/ola-calor-2010/index.html



Pin It on Pinterest

Share This