Ocho de cada diez médicos critican la prescripción por principio activo

Ocho de cada diez médicos critican la prescripción por principio activo

Los facultativos consultados por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas consideran que esta modalidad de receta puede generar “pérdidas de adherencia o duplicidades” por cambios reiterados en los medicamentos

EFE – Madrid

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha encargado una encuesta de la que se desprende que ocho de cada diez médicos de los ochocientos facultativos consultados consideran que la prescripción por principio activo puede dar lugar a cambios reiterados en los medicamentos, lo que puede originar “confusión, pérdidas de adherencia o duplicidades”, en especial en los enfermos crónicos, polimedicados y personas de edad avanzada.

El 75% de los encuestados afirma que sus pacientes notan cambios en la efectividad de algunos fármacos aunque contengan el mismo principio activo, dosis y vía de administración. Más de la mitad de los facultativos que han participado en el sondeo sostienen también que esta modalidad de prescripción, contenida en un decreto aprobado en agosto para propiciar el ahorro sanitario, afectará al resultado del tratamiento de los usuarios del sistema público, mientras que el 87% subraya que prescribe marca, genérico o principio activo en función de las características clínicas de cada paciente y de su problema de salud.

“Somos los principales responsables de proporcionar al enfermo la mejor opción de tratamiento en función de su cuadro clínico, de acuerdo a los protocolos de las sociedades científicas y de los organismos de referencia y respondiendo a los criterios de seguridad y eficacia”, defiende Ángel Caracuel, vocal de la Junta Directiva de la Federación.

Caracuel entiende que los médicos deben de ser parte activa en el control del gasto sanitario y favorecer un uso más eficiente de los recursos, pero insiste en que siempre deben de hacer prevalecer el bienestar del paciente. Por este motivo, José Manuel Bajo-Arenas, el presidente de FACME ha insistido en que “se garantice la libertad del profesional de recetar lo que se considere más adecuado cuando existan causas de necesidad terapéutica que lo justifiquen”. “Esta garantía debería de aplicarse de forma homogénea en todas las comunidades autónomas para evitar la falta de equidad”, ha subrayado. Y, de hecho, esta garantía ya está en el decreto.

La existencia de diferencias en el acceso a los medicamentos es uno de los asuntos que preocupa al colectivo profesional y, en este sentido, el 72,5 % de los encuestados está a favor de que se instaure un catálogo único en todo el territorio nacional.

La prescripción por principio activo fue decretada este verano como parte del último paquete de medidas para ahorrar en el gasto farmacéutico. Al hacerse así, el farmacéutico queda obligado a despachar el producto más barato. Sanidad espera ahorrar 2.000 millones con esta medida.

Los datos del ministerio son que alrededor del 50% de las recetas ya se escriben así (omeprazol en vez de Losec, por ejemplo). En Andalucía, líder en este aspecto, se pasa del 90%.

Pero no solo los médicos son contrarios. Los primeros que están en contra son los laboratorios, ya que pierden la imagen de marca (en el ejemplo anterior del omeprazol, el farmacéutico podrá dar cualquiera de los equivalentes, sin que se pueda orientar la prescripción hacia ningún fabricante en concreto). Claro que ahí tienen cierto margen para presionar, ya que pueden hacer ciertos descuentos -por pronto pago o volumen de compra- que puede animar a que un farmacéutico dispense, a igualdad de precio, uno u otro.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/medicos/critican/prescripcion/principio/activo/elpepusocsal/



Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido